Pari: “Amarraron contratos para evitar que se anularan peajes”
Con el pie en alto. El presidente de la primera Comisión Lava Jato del Congreso, Juan Pari, denunció que durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio en la Municipalidad Metropolitana de Lima, “se amarraron” escandalosamente los contratos de concesión de los peajes con la finalidad de evitar que en el futuro fueran anulados, como viene sucediendo actualmente.
En diálogo con Diario Exitosa, el ex congresista reveló que a esta irregular situación, que a todas luces beneficiaba a la constructora brasileña OAS, se suma el hecho de que se dejaron “abiertas las válvulas”, que sospechosamente permitían el incremento económico de las obras o las ganancias que percibirían en un plazo menor al que estaba establecido en el contrato como en el caso de los peajes.
En opinión de Pari, todas estas irregularidades que perjudican al Estado peruano e impactan negativamente en la economía de los automovilistas que utilizan la principal red vial de Lima y pagan los peajes, estaban comprendidas en los contratos de concesión, que habrían sido diseñados por estudios de abogados bajo la complicidad de los funcionarios de la MML durante la gestión del líder de Solidaridad Nacional.
“Se tiene que investigar a estos estudios jurídicos porque estos contratos no se diseñaron en las oficinas legales de la municipalidad y beneficiaron a OAS con Línea Amarilla y que actuaron de la misma manera que en la concesión de la carretera Interoceánica, que se inició con más de 100 millones de dólares y terminó superando los 4 mil millones”, precisó en torno al modus operandi usado en los contratos de concesión.
Perdió USD 91 millones
Un total de USD 91 millones de dólares perdió la Municipalidad Metropolitana de Lima por una serie de obras que dejó de ejecutar la constructora Odebrecht, como resultado de los cambios que realizaron en los contratos originales en la época en la que Luis Castañeda Lossio se encontraba en el sillón municipal, (2015), de acuerdo a la información dada a conocer por la Contraloría General de la República.
En agosto de ese año se modificaron los estudios definitivos y entre las obras que no se realizaron figuran: el intercambio vial de Buganvillas, puentes circulares en el intercambio vial de Benavides (solo se ejecutó un túnel de norte a sur), se recortaron obras en la Panamericana Sur y en la vía Canta Callao. En diciembre se cambió el intercambio vial del Derby incluyendo un paso a desnivel.
“Corruptos a la cárcel”
Para Juan Pari, “los corruptos deben ir a la cárcel”, en alusión a los personajes políticos comprometidos en los contratos irregulares de los peajes y su pedido cobra singular importancia cuando nos encontramos a escasas semanas que el ex hombre fuerte de OAS, Leao Pinheiro, declare ante el equipo especial de fiscales Lava Jato. Los días 11 y 12 de junio Pinheiro dará su importante testimonio.