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Pari: “Amarraron contratos para evitar que se anularan peajes”

Excongresista denuncia que en gestión de Castañeda se dejaron las válvulas abiertas para elevar costo de las obras. “Existen cláusulas corruptas”, advierte.

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Juan Tonconi 1

28/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Con el pie en alto. El presi­dente de la primera Comi­sión Lava Jato del Congreso, Juan Pari, denunció que du­rante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio en la Municipalidad Metropolita­na de Lima, “se amarraron” escandalosamente los con­tratos de concesión de los peajes con la finalidad de evitar que en el futuro fue­ran anulados, como viene sucediendo actualmente.

En diálogo con Diario Exitosa, el ex congresista reveló que a esta irregular situación, que a todas lu­ces beneficiaba a la cons­tructora brasileña OAS, se suma el hecho de que se dejaron “abiertas las válvu­las”, que sospechosamente permitían el incremento económico de las obras o las ganancias que percibi­rían en un plazo menor al que estaba establecido en el contrato como en el caso de los peajes.

En opinión de Pari, todas estas irregularidades que perjudican al Estado pe­ruano e impactan negati­vamente en la economía de los automovilistas que utilizan la principal red vial de Lima y pagan los peajes, estaban comprendidas en los contratos de concesión, que habrían sido diseñados por estudios de abogados bajo la complicidad de los funcionarios de la MML du­rante la gestión del líder de Solidaridad Nacional.

“Se tiene que investigar a estos estudios jurídicos porque estos contratos no se diseñaron en las oficinas legales de la municipalidad y beneficiaron a OAS con Lí­nea Amarilla y que actuaron de la misma manera que en la concesión de la carretera Interoceánica, que se inició con más de 100 millones de dólares y terminó supe­rando los 4 mil millones”, precisó en torno al modus operandi usado en los con­tratos de concesión.

Perdió USD 91 millones

Un total de USD 91 millo­nes de dólares perdió la Mu­nicipalidad Metropolitana de Lima por una serie de obras que dejó de ejecutar la constructora Odebre­cht, como resultado de los cambios que realizaron en los contratos originales en la época en la que Luis Cas­tañeda Lossio se encontra­ba en el sillón municipal, (2015), de acuerdo a la infor­mación dada a conocer por la Contraloría General de la República.

En agosto de ese año se modificaron los estudios definitivos y entre las obras que no se realizaron figu­ran: el intercambio vial de Buganvillas, puentes circu­lares en el intercambio vial de Benavides (solo se ejecu­tó un túnel de norte a sur), se recortaron obras en la Pa­namericana Sur y en la vía Canta Callao. En diciembre se cambió el intercambio vial del Derby incluyendo un paso a desnivel.

“Corruptos a la cárcel”

Para Juan Pari, “los corruptos deben ir a la cárcel”, en alusión a los personajes políticos comprometidos en los contratos irregulares de los peajes y su pedido cobra sin­gular importancia cuando nos encontramos a escasas se­manas que el ex hombre fuerte de OAS, Leao Pinheiro, de­clare ante el equipo especial de fiscales Lava Jato. Los días 11 y 12 de junio Pinheiro dará su importante testimonio.

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