Política

Paredes pagó USD 300 mil menos por la compra de un lujoso departamento

Inmobiliaria confirma que vendió el penthouse en el 2012 a exministro del gobierno de Ollanta Humala. Fiscalía lo investiga por el 'Club de la Construcción'.
Paredes
09-04-2019

La situación del exministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, en su vinculación con el caso 'Club de la Construcción' se complicaría, luego que revelaran que el exfuncionario del gobierno de Ollanta Humala Tasso, pagó unos USD 300 mil menos por un departamento en una zona exclusiva de Surco.

La información fue corroborada por la Constructora Chilpes e Inversiones Lizini que vendió el penthouse en el 2012 por un precio menor al del promedio del mercado de aquel entonces.

El exministro había indicado que el área adquirida era de 350 metros cuadrados; sin embargo, el total del dúplex es de 538 metros cuadrados. Era un área construida de 256 metros cuadrados, mientras que el segundo nivel tenía 94 metros cuadrados y una terraza de 188 metros cuadrados.

El extitular del MTC, de acuerdo a un informe periodístico de Cuarto Poder, había indicado que por metro cuadrado pagó cerca de 1,660 dólares. La cantidad fue confirmada por la empresa constructora. El monto total por los 350 metros cuadrados es cerca de los 580 mil dólares; en la minuta de compraventa sale 545 mil, sumados por un depósito de 5 mil y dos cocheras de 30 mil por ambas.

Paredes sostuvo que pagó la mitad, 290 mil dólares, con sus ahorros, y que la otra mitad la sigue pagando con un crédito hipotecario otorgado por el BCP a un plazo de quince años. Es decir, no se tomaron en cuenta los 188 metros de la terraza.

Una valorización del inmueble realizada por el BCP en el 2012, cuando Carlos Paredes solicitó su crédito hipotecario, que estuvo a cargo del arquitecto Julio Benavides Salomón, un perito valuador de la SBS, tasó el dúplex en USD 870,340. Entre la tasación del banco que le otorgó el crédito y el monto que este y las constructoras declaran, hay una diferencia de USD 300 mil.

Se defiende

El exministro dio sus descargos y dijo que “lo usual es hablar del área techada, eso es lo que importa en un departamento [...]. Para efectos de la declaratoria de fábrica lo que se declara es el área que ocupa el departamento dentro del edificio porque tienen que hacer una independización de departamento por departamento”.

Luego precisó: “El precio que uno finalmente negocia es el precio integral del departamento, en este caso, yo pagué, efectivamente, 580 mil dólares por la integridad del departamento, debo hacer una precisión importante, el precio por metro cuadrado que se calcula es justamente dividiendo la integridad que uno paga por el departamento entre el área techada, entre el área construida, que en este caso nos da los 1,600 dólares por metro cuadrado”.

Colaboradores lo implican

Colaboradores eficaces del Equipo Especial del caso Lava Jato han declarado que el ahora exministro del MTC habría permitido -a cambio de sobornos- que el llamado 'Club de la Construcción' operara al inicio del gobierno de Ollanta Humala Tasso (2011-2016). Según las pesquisas fiscales, el presunto 'club' está conformado por empresas constructoras que se repartían licitaciones en Provías del MTC por medio de coimas.