Política

Para Ibazeta, hay un poder oculto detrás de la justicia

Entrevista.
2-1-1
06-01-2019

Exmagistrado califica de “desmadre institucional” lo que ocurre hoy en el Ministerio Público, la supuesta manipulación y el papel del fiscal Pérez que “hace lo que quiere y pareciera que tiene el gobierno y mucho poder dentro de la Fiscalía”.

Humberto García Garrido

Fotos: Miguel Paredes

Marcos Ibazeta Marino, exdecano del CAL y profesor universitario conversó con Exitosa sobre lo que ocurre en el Ministerio Público, entre otros temas. A continuación sus respuestas.

-¿Es constitucional el proyecto de Ley del Ejecutivo que busca declarar en emergencia el Ministerio Público?

A mí me parece que no. Porque el marco constitucional respeta el marco institucional. Si se declara en emergencia, se quiebra el marco constitucional y sin ninguna regla estarían expulsando a fiscales supremos, a fiscales adjuntos, se estaría colocando arbitrariamente a gente con calificaciones que de acuerdo a su hoja de vida y a su hoja laboral puede satisfacer a unos pero no a otros. Eso es tomar por asalto la institución; es un juego de poderes que debió zanjar la Corte Suprema...

-Pero el tema Chávarry crispa a la población...

Quienes controlan los medios de comunicación buscan polarizar a la población entre fujimoristas y antifujimoristas, como antes lo hicieron con el aprismo y antiaprismo. La idea es deslegitimar. Recordemos que todo gobierno que se autodefina como reformista o revolucionario, siempre pone como pretexto la situación del Poder Judicial y de la Fiscalía. No ha habido golpe de Estado o autogolpe que no haya puesto al Poder Judicial por los suelos o que se haya aprovechado de su postración.

-¿Vizcarra está en camino a instaurar una dictadura?

No necesariamente, pero están al filo de la navaja. Odebrecht, Lava Jato, OAS y todo los temas que tienen que ver con la corrupción nos muestran otra vez -como está escrito en la historia- que la clase dirigente está embarrada en coimas y corruptelas; y la población reacciona según sus antis que son movidos por los medios de comunicación. Cuando los medios logran meter una idea en la conciencia colectiva, pueden anular la conciencia individual, e intentarán que la gente vea lo que ellos quieren.

-¿Debe renunciar el fiscal de la Nación?

Que está mal que se quede, sí, porque me parece que ha cometido errores graves. El país es un tablero de ajedrez por la captura del poder. Ocurrió con el Congreso, que se merece el irrespeto ciudadano, convertido ahora en algo fragmentado, atomizado.

-¿Y el Poder Judicial?

Lo que está pasando en el Ministerio Público puede ocurrir en el Poder Judicial. A Chávarry le están pidiendo su renuncia hasta como fiscal supremo, pero él puede argumentar a su favor lo que pasó con el expresidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, que a pesar del escándalo en que se vio envuelto, continúa como presidente de una sala. Ahora se da algo inédito: funcionarios de niveles inferiores se lanzan contra sus jefes.

-¿Es el caso de los fiscales José Domingo Pérez y Vela Barba?

Sí, porque parecería que ellos gobiernan en la institución. Imagínese que un juez comience hablar de la Corte Suprema dentro del Poder Judicial, esto nunca ha ocurrido y nunca nos hemos atrevido porque nuestros reclamos eran por las vías internas. Pero ahora un fiscal provincial penal, como lo es el doctor Pérez Gómez, dice y hace lo que quiere. El fiscal Vela Barba es su superior de Pérez, pero es más cauto. Pero el otro señor no, parece que tiene el gobierno y siente que tiene poder.

-La opinión pública destaca la labor de los fiscales, de Pérez Gómez.

Pero detrás de él hay otro poder.

-¿Cuál es ese “otro” poder?

No sé qué poder es, pero el IDL (Instituto de Defensa Legal) tiene mucho que ver en esto y sería bueno investigar más. Pero aquí hay otro tema, si algunos medios de información manipulan la conciencia colectiva señalando responsabilidades, con razón o no, a tal o cual persona, los fiscales como Pérez se van a sentir respaldados para sustentar peticiones de prisión preventiva, con el aplauso de la gente que, indudablemente, va a exigir cárcel para todos.

-¿IDL está detrás de la campaña de manipulación de la opinión pública?

IDL lidera esto, pero no sabemos si actúa por su cuenta o forma parte de un poder mucho mayor y oculto. Por ejemplo, alguien debe de explicar cómo o quien filtró esa información sobre Hinostroza Pariachi, relacionada con 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Algunos medios han dicho que fue la esposa de Ronald Gamarra; pero nadie lo ha explicado; como tampoco se ha investigado la vinculación del fiscal Pérez con el Ejecutivo. La guerra es a muerte, pero también debe aclararse que la esposa del fiscal Pérez está vinculada con quienes participaron en la suscripción de la adenda de (el aeropuerto) Chinchero.

-¿Alguien dosificó la información judicial durante el juicio a Keiko?

Ese es un tema de demolición, por eso digo que hay un poder oculto: hay alguien detrás de todo esto. La guerra es a muerte... no lo olvide.

-¿Tendría algún interés particular el fiscal Pérez Gómez?

Si toman la fiscalía de la Nación, no nos extrañe que él (Pérez Gómez) termine de fiscal supremo, de fiscal superior, o de repente, este desmadre institucional esté llevando a algunos a pensar en un adelanto de elecciones, (amparándose) en la popularidad del Presidente. Pueden hacer cuestión de confianza, cerrar el Congreso y convocar a comicios.