Palacios Dextre puede fallar en contra de vecinos de La Molina
Hoy es un día decisivo para los vecinos de La Molina: La Sala Penal Liquidadora Permanente de Ate, que preside el magistrado Darío Octavio Palacios Dextre, ve la apelación contra el hábeas corpus interpuesto por el alcalde Álvaro Paz de la Barra contra el peaje y el cobro del mismo instalado en la intersección de la avenida Separadora Industrial y la Vía de Evitamiento.
En un pronunciamiento conocido anoche, Paz de la Barra señala que "para agravar la situación es de público conocimiento que el doctor Palacios Dextre tiene relación con el juez César Hinostroza Pariachi, vinculado a `Los cuellos blancos`, y hoy procesado por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible y cohecho pasivo, entre otros delitos".
Como se informó el Segundo Juzgado Penal de Lima declaró fundado el 27 de diciembre el hábeas corpus interpuesto por el burgomaestre contra Lamsac, Emape y la Municipalidad de Lima, al encontrar elementos convincentes que “vulneran el derecho constitucional del libre tránsito”, por lo que ordenó que se deje sin efecto el cobro del peaje de forma inmediata.
Paz de la Barra dijo que (la apelación que se ve hoy) "nos genera el más profunco rechazo e indignación, porque, además, es presentada por la autoridad que debe velar por el bienestar de los ciudadanos de nuestra capital, como es el alcalde Muñoz Wells".
Lo cierto es que la situación para los vecinos molineros y los ciudadanos que circulen por la zona a bordo de sus vehículos, puede revertirse a partir de las 9:00 de la mañana de hoy cuando la indicada sala que preside Palacios Dextre, junto a Rebaza Carrasco y Quispe Morote inicie la diligencia.
En un último intento por hacer que no se vulnere el derecho constitucional de los vecinos Paz de la Barra hizo un llamado al Órgano de Control Interno del Poder Judicial y a los tres jueces superiores de la Sala Liquidadora Permanente de Ate, para que tomen conciencia de lo trascendental de este fallo respecto a la nulidad del cobro de peaje en favor de los vecinos de La Molina.
El 14 de enero pasado, por decisión judicial, se redujo el cobro de peaje en S/0.50; es decir de S/ 5.70 pasó a costar S/ 5.20.
El burgomaestre recordó que por más de diez años los vecinos se han visto afectados con esta restricción a sus derechos constitucionales de libre tránsito.
Lo que llama la atención al burgomaestre es que Palacios Dextre haya convocado a tal diligencia cuando el país estaba atento a la campaña electoral.