Política

Oviedo sabía de actos ilícitos de 'Los Wachiturros' de Tumán

Colaborador eficaz 12-2015 ratificó en audiencia de prueba anticipada que al suspendido presidente de la FPF le informaban de todo lo que hacía la organización criminal.
Oviedo
06-04-2019

En audiencia pública de prueba anticipada, el colaborador eficaz 12-2015 ratificó que el suspendido presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito tenía conocimiento de todos los actos ilícitos que cometía la organización criminal 'Los Wachiturros' de Tumán (Chiclayo).

El colaborador, camuflado y con la voz distorsionada, respondió a las preguntas del Ministerio Público ante el juez Germán Montero, y narró de manera detallada el viaje que realizaron los directivos y trabajadores de la azucarera Tumán a Lima, para protestar exigiendo que se apruebe la Ley de Protección Patrimonial de empresas azucareras.

“Los días que estuvieron allá (en Lima) lo contabilizaron como trabajo. A las 4 de la tarde Pablo Arce entregaba el dinero a Gregorio Leguía para hacer el pago respectivo a todos los trabajadores que viajaron para la protesta y la toma de la Plaza 2 de Mayo. Pagaron 100 soles diarios”, señaló.

Sobre las muertes de los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Vite, el colaborador detalló que ambos eran opositores al Grupo Oviedo y que los crímenes lo ejecutaron Jonathan Valencia Delgado, Eswar Montengro Sales y Padis Sandoval Orderique, quienes cobraron S/ 3,000 por el trabajo.

Asimismo, precisó que empezaron a realizar un trabajo de seguimiento a los dirigentes: Alejandro Cevallos, Marcelino Llontop, Walter Torres Mori, Walter Cieza, Pablo Limo, César Sandoval Lozada, entre otros, quienes estaban formando un sindicato en la empresa azucarera.

“Todo el trabajo realizado se lo entregamos a Gregorio Leguía, él a su vez lo entregaba personalmente a Víctor Rodríguez, quien luego lo enviaba a Segundo Ordinola, para, a su vez, entregarle al señor Edwin Oviedo”.

Prisión

Como se sabe el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el dirigente deportivo por la muerte de los dirigentes Rimarachín y Farro.

Además, se consideró que la organización criminal no actuaba sola sino con apoyo de funcionarios del Estado y la Policía. Entre ellos están considerados los parlamentarios Héctor Becerril, Javier Velásquez y Marisol Espinoza, así como el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi y otros.

Oviedo es investigado por el presunto delito de homicidio y asociación ilícita para delinquir y la pena que podría recibir en caso llegue a ser sentenciado es mayor a los 25 años.

'Los Cuellos Blancos'

El empresario también se encuentra implicado en la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y la Fiscalía lo acusa de ser operador y financista de la banda con el fin de salvarse de la denuncia que también afronta por el caso 'Los Wachiturros de Tumán'. Esto lo hizo por medio del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi (detenido en España).

Temas relacionados Los Wachiturros Oviedo POLÍTICA Tumán