09/12/2018 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Penalista Mario Amoretti dijo que el presidente de la FPF tendrá que ser llevado al penal de Chiclayo para cumplir los 18 meses de prisión preventiva que dictaron en su contra.
Si al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo Picchotito, el Poder Judicial -en un juicio oral- lo encuentra responsable de las muertes de los dos dirigentes de la empresa azucarera Tumán (Chiclayo), podría recibir una condena de hasta 35 años de cárcel, explicó el abogado penalista Mario Amoretti.
El Octavo Juzgado de Investigación de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó la prisión preventiva por 18 meses contra el dirigente deportivo por presuntamente liderar la organización criminal 'Los Wachiturros' y ser el autor mediato del asesinato de Manuel Rimarachín Cascos (42) y Percy Farro Witte (41).
“La utilización de un sicario para dar muerte a un persona es considerado como autor mediato del delito de homicidio calificado, y si el juzgado de Chiclayo encuentra responsable al señor Oviedo, el máximo de pena que puede recibir es 35 años y la mínima es de 25”, aseveró.
Amoretti manifestó que Edwin Oviedo ahora está enfrentando dos resoluciones judiciales, y precisó que ello es un conflicto de competencias. “Una vez que culmine la detención preliminar, el investigado tendrá que ser trasladado hasta el penal de Chiclayo para cumplir el mandato de prisión preventiva”, acotó.
Sin embargo, precisó que cabe la posibilidad de que Oviedo sea recluido en un penal de Lima, en caso su defensa apele el fallo dado por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.
Asimismo, indicó que no existe la posibilidad de que se acumulen los dos casos, 'Los Wachiturros de Tumán' y 'Los Cuellos Blancos del Puerto', por ser investigaciones diferentes. “En el primero, está a poco de ser sometido ya a un juicio oral, mientras que el segundo, recién empieza. Si llega a ser condenado por ambos casos, tendrá que cumplir la pena de mayor sanción que le impongan”, subrayó.
Por otro lado, Alejandro Zevallos, apoderado de los trabajadores de la empresa Tumán, espera que Oviedo cumpla su detención en Chiclayo. “Este fallo que estábamos esperando desde el miércoles, por fin nos da indicios de que sí hay administración de justicia en la región Lambayeque y por ello el pueblo de Tumán está saliendo a las calles, porque queremos que se acabe la impunidad”, señaló.