
10/04/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/04/2025
En una reciente entrevista, el otrora jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió a la presidenta Dina Boluarte y a su actual equipo ministerial. En ella, el también exabogado defensor de la mandataria aseguró no tener relación alguna con las investigaciones en contra de su exjefa y arremetió duramente contra su sucesor y los titulares de Educación e Interior.
Otárola critica a ministros
En primer lugar, el letrado enfatizó que la jefa de Estado debe enfocarse en gobernar y no en emitir mensajes de odio hacia la ciudadanía. En esa línea, calificó a Morgan Quero de "ágráfo", a Gustavo Adrianzén de "fantasma", y también se refirió a un ministro del Interior como "pirañita"; sin embargo, no se trataría de Julio Díaz Zuleta, sino de su antecesor, Juan José Santiváñez.
"Ella es la responsable de nombrar a un ágrafo como ministro de Educación, a un pirañita como ministro del Interior y a un fantasma como primer ministro. Que asuma las consecuencias y que utilice el verbo 'gobernar', que sustituya el verbo 'odiar' por 'gobernar'", comentó el extitular de la PCM.
Niega injerencia en investigaciones
Más adelante, quien en algún momento fue un defensor firme de la presidenta, cuando aún ejercía funciones desde la Casa de Pizarro, insistió en que Boluarte debe dejar de lado los discursos confrontacionales y centrarse en garantizar la gobernabilidad.
Otárola también afirmó no tener vínculo alguno con la filtración de información desde las cuentas de iCloud, desde donde habrían salido los selfies de Boluarte y otros detalles privados. Asimismo, recalcó no tener ninguna relación con actores clave como la fiscala Marita Barreto o el exjefe de la Diviac, Harvey Colchado.
"Yo creo que hay un sentimiento de odio, de venganza, que no ha sido superado, ni le ha permitido entender a la señora presidenta. Ella cree que soy la bestia negra, que soy responsable de todos sus males y en este momento aprovecho para sostener lo siguiente: Yo no tengo sus cuentas iCloud, no me reuno con sus exasistentes, no conozco a Colchado, a Marita Barreto, osea no tengo ninguna relación con estas personas", destacó.
Lo niega todo
Finalmente, Otárola sugirió que alguien podría estar influenciando a Boluarte, haciéndole creer que él es el responsable de las investigaciones en su contra. Sin embargo, reiteró su desvinculación total con el caso.
"Al parecer alguien le ha soplado en la oreja que Otárola es el responsable de lo de los Rolex. Debería leer el libro del señor Cabrera, donde textualmente dice que yo no he filtrado ninguna información", fundamentó.
De este modo, el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, negó cualquier implicancia en las investigaciones que involucran a la presidenta Dina Boluarte, y a su vez, criticó con dureza al ministro de Educación, Morgan Quero; a su sucesor en la PCM, Gustavo Adrianzén; y al extitular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez.