Otárola: Discurso de Dina Boluarte fue extenso porque el país debía conocer como lo recibimos del Gobierno de Castillo
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reconoció que fue extenso el discurso que dio la presidenta de la República, Dina Boluarte, el 28 de julio. Según manifestó, ello fue "necesario" para que la población conozca como se recibió el país tras el Gobierno de Pedro Castillo.
En declaraciones a la prensa desde Palacio de Gobierno, el premier señaló que el mensaje a la Nación buscaba dar a conocer los avances del Ejecutivo en los últimos ocho meses.
"El discurso de la presidenta de la República ha sido un discurso efectivamente extenso, porque era necesario que el país conozca como recibimos el país del Gobierno de Castillo, que cosa es lo que hemos hecho en estos ocho meses y que cosa es lo que proyectamos hacer en la perspectiva del cumplimiento del mandato constitucional", declaró.
Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que la mandataria invocó, a través del discurso, a la unidad nacional y a sentar las bases para un gran "acuerdo nacional".
"Ha cruzado transversalmente el mensaje de la presidenta dos ideas que son fundamentales: El llamado a la unidad nacional, al procesamiento de nuestras discrepancias, a priorizar los consensos sobre los disensos y a sentar las bases para un gran acuerdo nacional con ejes muy concretos", agregó.
Manifestaciones en Fiestas Patrias
Por otra parte, Otárola Peñaranda aseguró que es positivo para la democracia la existencia de ciudadanos que piensen distinto al Gobierno, en el marco de la protestas ocurridas en el mes de julio.
"Las manifestaciones sociales del 19 de julio y algunas otras pequeñas durante Fiestas Patrias significan efectivamente que hay gente que piensa distinto de nosotros, y eso es bueno para la democracia. Por eso, es que la presidenta a llamado a todos ellos (...) a que se sienten a un diálogo franco, abierto y sincero", mencionó.
Con respecto la situación de Puno, el premier informó que el gabinete acordó que el orden interno en Puno regrese al 100% a la Policía Nacional del Perú (PNP).
"'Debo comunicar que el Consejo de Ministros ha acordado que el orden interno en Puno, regrese el 100% a la Policía Nacional (...) Se va a declarar un estado de emergencia por 30 días con el control únicamente de la Policía. Esto significa que el comando militar unificado va a regresar a los cuarteles'', puntualizó.
De esta manera, Alberto Otárola se refirió a distintos tópicos del país y reconoció que el discurso que dio la presidenta Dina Boluarte el 28 de julio fue extenso, ya que fue "necesario" que la población conozca como se recibió el país tras el Gobierno de Pedro Castillo.