Política
Último

Otárola defiende decreto para que la PNP investigue por su cuenta: "A veces los fiscales tardan en llegar"

En conferencia de prensa, el titular de la PCM, Alberto Otárola, saludó el comunicado de la Junta de Fiscales Supremos sobre el decreto para que la PNP investigue por su cuenta.
Alberto Otárola. (Andina)
28-12-2023

El premier Alberto Otárola se refirió al comunicado emitido por la Junta de Fiscales Supremos sobre el decreto que permite a la Policía Nacional del Perú (PNP) investigar por su cuenta y aseguró que cuando se comete un delito "a veces los fiscales tardan en llegar".

¡Importante!

Durante conferencia de prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), saludó dicho pronunciamiento de la Junta de Fiscales e indicó que están en todo el "interés de interponer las acciones que están en el marco de derecho".

"Hay algo que ha estado pasando y es que se produce el delito y a veces los fiscales tardan en llegar. Y como son los titulares de la investigación penal se pueden retrasar las investigaciones y pueden alterarse los medios probatorios", dijo a los medios.

De tal modo, Otárola señaló que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, "se ha encargado" de que los 50 decretos legislativos que se han expedido por el Ejecutivo, "respeten escrupulosamente el marco constitucional".

Por ello, ante el decreto que permite a efectivos policiales investigar delitos por su cuenta, señaló que se respetó el rol principal, la facultad de conducir y la estrategia de investigación, "siempre a cargo del Ministerio Público".

Detalles de la medida

Asimismo, especificó que los cambios ante esta medida se da cuando se produce una violación, secuestro, amenaza o una situación en la que están comprometida la integridad y la vida de las personas.

"En ese caso excepcional, se autoriza a la Policía no solamente a que intervenga sino que inmediatamente inicie las investigaciones con cargo de dar cuenta a las mismas al fiscal", agregó Otárola.

Además, el titular de la PCM manifestó que la medida se da debido a un problema "estructural, sin una responsabilidad directa", donde al producirse un delito, "a veces los fiscales tardan en llegar". Ante ello, se podrían retrasar las diligencias de ley, así como alterarse los medios probatorios de un caso en investigación.

Cabe mencionar que, de acuerdo al premier, los efectivos policiales no levantarán el secreto de las comunicaciones de un investigado, ya que esto se produce mediante una orden judicial.

"La Policía no puede intervenir tampoco de manera arbitraria a los ciudadanos sin la presencia de un delito flagrante. Todos aquellos comentarios que dicen que se le han dado poderes extraordinario y excepcional a la policía, no corresponden a la realidad", afirmó.

De esta manera, el premier Alberto Otárola defendió el decreto que permite a la Policía Nacional del Perú (PNP) investigar por su cuenta, ya que aseguró que cuando se comete un delito "a veces los fiscales tardan en llegar".