29/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/01/2024
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, advirtió a los protestantes en Machu Picchu y aseguró que el Gobierno no dará un paso atrás para "cambiar este modelo de corrupción".
En declaraciones a la prensa, el premier resaltó el trabajo de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por romper con una "mafia" que ha utilizado "ilegalmente" la venta de entradas a la Maravilla del Mundo.
"Un grupo de tres ministros, liderados por la ministra de Cultura, vienen haciendo todos los esfuerzos por romper con una mafia que ha venido ilegalmente mal utilizando este tema de las entradas. No vamos a dar un paso atrás en la necesidad de cambiar este modelo de corrupción que ha venido funcionando ilegalmente hace muchos años", declaró.
Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recordó que la toma de carreteras o vías de acceso al patrimonio de la Nación se encuentra penado a través del Decreto Legislativo N.º 1589, con una sanción de entre 10 a 15 años de pena privativa de libertad.
"Es un pequeño y reducido grupo de intereses ocultos que han visto afectado un negocio ilegal y la toma de una vía de acceso a nuestro santuario de Machu Picchu. Está vigente el decreto legislativo 1589 que por cuya virtud se sanciona con pena privativa de la libertad de 10 a 15 años a quienes interrumpan las vías", agregó.
Mantendrán el principio de autoridad
En esa misma línea, Otárola Peñaranda aseguró que primará el principio de autoridad y reafirmó su apoyo a la titular del Ministerio de Cultura (Mincul).
"Nosotros no vamos a perder el principio de autoridad. No vamos a tomar una decisión distinta a la asumida de manera eficiente por la ministra de Cultura, quien le expresamos todo nuestro apoyo en esta gestión", sostuvo.
Además, el presidente del Consejo de Ministros apuntó que el reto del Ejecutivo es establecer un esquema moderno y transparente en la venta de entradas a la 'Ciudadela Inca'.
"El reto en este momento es, y eso está trabajando el Gobierno, establecer un esquema moderno y transparente de boletaje este electrónico que pueda permitir que nuestra maravilla pueda ser accesible para todo el turismo mundial", añadió.
De esta manera, el premier Alberto Otárola advirtió a los protestantes en Machu Picchu y aseguró primará el principio de autoridad, por ello recordó que la toma de carreteras o vías de acceso está penada con una sanción de entre 10 a 15 años de prisión.