Ordenan prisión preventiva para el gobernador de Puno
Cuando se encuentra en la etapa final por el caso 'Aymarazo', el actual gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, deberá cumplir 15 días de prisión preventiva por haber incumplido las reglas de conducta que se le impusieron bajo el mandato de comparecencia.
Mediante un comunicado en su cuenta de Twitter, el Poder Judicial dio a conocer la medida contra el gobernador regional de Puno.
El actual gobernador de Puno, es acusado de incumplir las reglas de conducta bajo mandato de comparecencia con restricciones que el juez del caso le impuso. Aduviri es investigado por los disturbios ocasionados por el caso 'Aymarazo'.
Aduviri Calisaya se habría ausentado de su domicilio y, de acuerdo a la Fiscalía, incumplió su compromiso de comparecer de manera mensual y obligatoria, dentro de los tres primeros días de cada mes, para informar sobre sus actividades.
Para los representantes del Ministerio Público, Aduviri no habría solicitado permiso para dejar la región; como está estipulado en la decisión del juez de otorgarle comparecencia. Para sustentar el pedido, da cuenta de sus viajes fuera de Puno y del país, como los que realizó a Bolivia para reunirse con el presidente de esa nación, Evo Morales.
El delito
Cabe recordar que el gobernador regional de Puno es acusado por la presunta comisión de delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de delito contra la paz pública, en su forma de disturbios, perpetrado en mayo de 2011.
En aquella época, Walter Aduviri se desempeñaba como presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, el cual promovió protestas contra la autorización de operaciones de la empresa canadiense Bear Creek Mining Corporation y su proyecto minero Santa Ana.
Los pobladores de la zona sur de la región aducían que las actividades extractivas de la minera perjudicarían sus actividades agropecuarias y además generaría la contaminación de sus aguas. Argumentaron también que se vulneró la normatividad vigente que daba cuenta sobre la prohibición de actividades mineras u otras similares a menos de 50 kilómetros de la zona de frontera, en este caso con Bolivia.
La protesta originó una marcha de sacrificio, paros, entre otros. Los manifestantes integrados por dirigentes, exautoridades, tenientes gobernadores y demás autoridades comunales que se identificaron como pobladores originarios llegaron a Puno y sitiaron la ciudad. El 26 de mayo de 2011 se produjeron desmanes en Puno.
EL DÍA QUE PUNO ARDIÓ
El 'Aymarazo' ocurrió el 26 de mayo de 2011 cuando los aymaras que durante varios días realizaban plantones y pernoctaban fuera de instituciones públicas, acrecentaron sus protestas. Ese día salieron a las calles de Puno y ante la falta de diálogo, incendiaron locales públicos como la Contraloría General de la República, la Gobernación y Aduanas.
Pese a que alegó su inocencia, el exdirigente aymara, Walter Aduviri, fue denunciado por los desmanes y dijo que solo era la cara visible.