10/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La Corte Superior de Justicia de Lima ordenó el levantamiento del secreto bancario, bursátil y tributario de Kenji Fujimori y de sus hermanos Hiro y Sacchi, sus empresas y socios, por las millonarias transferencias realizadas desde Japón. En las investigaciones también se encuentran comprometidas 22 personas, mientras que Keiko no ha sido comprendida en el caso.
Con esta medida se podrá conocer sobre los movimientos económicos en las cuentas bancarias del hijo menor del expresidente Alberto Fujimori; también se conocerá en detalle si existe o no un desbalance patrimonial, como también si tiene deudas con la Sunat. A decir de los expertos, se conocerán todas sus operaciones financieras.
Cabe recordar que el fiscal Eduardo Cueva Poma realizó el pedido hace un año a las autoridades judiciales, en el marco de las investigaciones que se le sigue a las empresas de la familia Fujimori por el denominado “caso Limasa”, en un proceso que se inició en 2017 por supuestos actos de conversión y transferencia, así como ocultamiento y tenencia.
Las averiguaciones de la fiscalía se iniciaron debido al sorprendente incremento de capital que experimentó la empresa Logística Integral Marítima Andina S.A. (LIMASA) de propiedad de los hermanos Fujimori, que pasó de 40 mil soles en 2009 a un monto superior a los 2 millones de soles cuatro años después, hecho inusual que encendió la alertas en el Ministerio Público.
Pero aún hay más, la empresa del suspendido congresista y de sus hermanos Hiro y Sacchi logró asociarse a la compañía transnacional de origen japonés Sankyo, que lidera el competitivo negocio de la logística marítima mundial. La fiscalía maneja la hipótesis que el sospechoso aumento del capital económico de Limasa presumiblemente sería de procedencia irregular.
Kenji brindó sus declaraciones durante tres horas en la División de Lavado de Activos - (Divila) de la Policía Nacional el año pasado, en esa oportunidad presentó documentación con el propósito de sustentar el incremento del capital de su empresa. Sus hermanos también se sometieron a un exhaustivo interrogatorio.
Congresista suspendido
Kenji Fujimori renunció a Fuerza Popular con nueve parlamentarios que se convirtieron en los “avengers”. En junio del año pasado junto a Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez fueron suspendidos en el Congreso tras ser acusados por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.
A través de los “Mamani-videos” fueron acusados de presuntamente haber negociados votos para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a cambio del indulto a Alberto Fujimori.