RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Orden judicial obliga a 6 legisladores a cumplir con pensión por alimentos

En la lista se incluye a Héctor Becerril, Miky Dipas, Luis Yika, Lucio Ávila y Gilder Ushñahua.

pensoi
pensoi

20/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El caso del congresista Gilder Ushñahua, denunciado por la madre de su hijo de no pasar pensión alimenticia en un programa dominical, ha reactualizado el caso de los legisladores que cuentan con varias sentencias judiciales para que cumplan con su responsabilidad de padres.

Además de Ushñahua, hay otros seis padres de la patria de Fuerza Popular, Cambio 21, Peruanos por el Kambio y Unidos por la República, que ingresaron al Congreso teniendo en su haber varias sentencias para el pago de pensiones alimentarias.

Antes de ingresar al Legislativo, Miky Joaquín Dipas Huamán (FP), tenía un fallo judicial del 2004 para que abone el 20% de su remuneración mensual por pensión alimentaria más los beneficios sociales que por ley le corresponda a su hijo producto de la relación con la señora Virginia Lozano Pianto.

La sorpresa fue que al ingresar al Parlamento el 2016 y teniendo un ingreso superior no reportó ante el sistema judicial la actualización de sus ingresos por lo cual su expareja tuvo que realizar una nueva demanda contra el congresista.

Se conoce que el congresista fujimorista evadió la responsabilidad de padre cuando se dio el nacimiento de su hijo, a tal punto de negarse a inscribirlo en el Registro de Nacimiento, motivo por el cual el menor fue inscrito con los dos apellidos de la madre.

De la misma bancada se encuentra Héctor Becerril Rodríguez, quien en el 2014 se le ordenó abone una pensión alimenticia aumentada a su hijo Sebastián Becerril Rojas de 150 soles al 18% de sus ingresos mensuales como congresista.

De la nueva bancada Cambio 21, tienen fallos por pensión alimenticia los congresistas Luis Yika García y Lucio Ávila Rojas. El primero, según su información publicada por Transparencia y tomada de su hoja de vida, tiene una sentencia extinguida. Se conoce que fue denunciado por no pagar en más de una oportunidad la pensión de alimentos.

Situación similar es la del legislador Lucio Ávila, que figura que tiene un descuento judicial desde 1991, pero que nunca se alejó de la responsabilidad como padre, su hija supera los 30 años y hasta hace unos años continuaba realizándose el descuento en beneficio de ella.

La lista incluye al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien al ingresar al Congreso ya tenía cuatro fallos judiciales por pensión alimentaria. Por último encontramos el caso de Gilder Ushñahua Huasanga de Unidos por la República, quien por buenos términos logró conciliar con la madre de su menor hijo, pero por haber incumplido en los pagos correspondientes se le abrirá un nuevo proceso judicial.

Embargan a ministro

Un caso particular es del actual ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Hasta hace unos años, más del 60% de su sueldo de parlamentario era embargado por pago a pensiones alimentarias de cuatro de sus hijos. Posteriormente, se sumó un falló para una quinta hija, a quien abandonó desde su nacimiento y por motivos del fallecimiento de la madre, tuvo que asumir y recompensar la ausencia económica por más de dos décadas.