18/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
A poco más de dos años del desastre ocasionado por El Niño costero, los pobladores del bajo Piura se cansaron de esperar la tan promovida reconstrucción con cambios y decidieron protestar con un paro con el propósito de llamar la atención de las autoridades para que cumplan con la promesa hasta hoy incumplida.
En su protesta, que incluyó bloqueo de pistas, los pobladores reclaman el empedrado de las defensas ribereñas del río Piura, el mejoramiento de colegios así como de los sistemas de agu8a potable, alcantarillado y canales de regadío dañados por el desborde del mencionado río.
Los afectados temen que con la llegada del verano, en poco más de tres meses, la naturaleza se vuelva a ensañar con ellos ante la posibilidad de que ocurra el fenómeno de El Niño y terminen de arrasar lo que no ha sido reparado en este tiempo. Es decir, aún siguen padeciendo el castigo del desastre de hace más de dos años y pueden ser víctimas de una nueva desgracia por la ineptitud de autoridades y de quienes recibieron la responsabilidad de llevar adelante un trabajo que avanza a paso de tortuga.
Así como en la columna anterior mencionábamos los problemas del sector salud que afecta directamente a los peruanos, que no reciben una adecuada atención por las carencias en muchos de nuestros hospitales, que se suman a las irregularidades denunciadas el fin de semana en el hospital de emergencia Casimiro Ulloa, tenemos este en el norte que ya es tiempo se resuelvan. No se puede esperar años para atender una emergencia.
Además, tenemos problemas en la educación. La inseguridad en las calles es otro de los graves problemas que la población pide a gritos que se atienda, pero a pesar de los esfuerzos que la Policía Nacional hace, con operativos para combatir la delincuencia, esta va en aumento. Puede ser una sensación, como en un momento dijo una autoridad del Ministerio del Interior, pero los peruanos lo sienten a diario en las calles.
Ayer la Defensoría del Pueblo alertó de las carencias que afectan al 70% de los Departamentos de Investigación Criminal (Depincris) no cuentan con un 'kit deinvestigación'. En su informe también indican que la mitad de unidades móviles asignadas a estas unidades policiales se encuentran inoperativas.
Son problemas que merecen urgente atención y lo seguiremos mencionando porque los peruanos no pueden esperar más.