14/04/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El Gobierno ha anunciado la aplicación de una multa a las personas que no acaten la cuarentena y toque de queda impuestos para frenar el avance del coronavirus en el país, en un intento de frenar a quienes se siguen burlando de la emergencia sanitaria y que ponen en riesgo no solo su salud sino la de sus familiares y vecinos.
Una medida severa, pero necesaria porque pese a las reiteradas invocaciones para que cumplan con el aislamiento social obligatorio y toque de queda, muchas personas siguen sin hacer caso y eso se refleja en el número de detenidos.
No es posible que los mercados se conviertan en verdaderas bombas de tiempo, en focos peligrosos de contagio por culpa de irresponsables que salen en tropel a hacer sus compras, pese a que se ha sugerido que sea solo una persona por familia quien lo haga en el tiempo necesario para realizar las adquisiciones, y luego regresen a sus hogares a seguir con la cuarentena.
Pero no. Vemos en estos días que salen papá, mamá, hijos y hasta los abuelitos juntos como si se tratara de un paseo, sin tomar conciencia de la grave situación que afrontamos y que esa actitud solo conduce a incrementar los contagios.
Tienen que entender que si no cumplen con las medidas restrictivas difícilmente se logrará bajar la curva de contagios. Esta es una semana crucial, la más peligrosa en la lucha contra el coronavirus, según lo remarcó ayer el presidente Martín Vizcarra, porque debemos llegar al pico más elevado de la cima de infectados por el Covid-19, para después empezar al descenso que también será progresivo. Pero si insisten en sacarle la vuelta al aislamiento social obligatorio, los esfuerzos que se hacen para derrotar al virus se irán al tacho.
Por ello, el mandatario ha señalado que después de cuatro semanas de aislamiento social ha llegado el momento de ser más estrictos, y quien incumpla con la cuarentena será sancionado con una multa, por un monto que debe ser precisado en la norma a publicarse hoy.
Veremos si con esta multa la gente retrocede y el número de detenidos por incumplir la cuarentena y toque de queda disminuye. A ver si tocándoles el bolsillo, entienden y se quedan en casa. No olviden que solo unidos podremos derrotar al coronavirus.