20/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Hoy, sábado de gloria, es una fecha para pasarla tranquilo. O también para preparar comidas especiales con los amigos, o darse una escapada en el auto fuera de la ciudad.
Cuidado. Las estadísticas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú indican que las emergencias se incrementan en 30 por ciento en Semana Santa, debido al apuro, el descuido o el exceso de confianza. O por beber alcohol.
Suceden accidentes en casa y también en la carretera. En el primer caso, los casos pueden ocurrir en la cocina o en la zona de parrilla, que ahora abundan.
Las quemaduras en adultos son riesgosas y en los niños más. Aléjalos de ollas, sartenes, líquidos y comidas calientes, o del fuego del carbón. En la playa o en el campo no descuides la caja china si hay pequeños dando vueltas por el lugar.
Ten cuidado en dónde dejas los cuchillos y trinches que estás usando en la preparación. Los chicos podrían agarrarlos para jugar y ocasionarse heridas. El licor es otro factor de riesgo, evita cocinar con los tragos encima.
Una intoxicación puede ser peligrosa. Lava tus manos con agua y jabón o gel antiséptico. Evitarás que los alimentos se contaminen en pleno paseo. Lleva las carnes en un cooler con hielo y lo demás en envases de vidrio y plástico. No expongas la comida al sol, puede malograrse. Desecha las sobras en bolsas herméticas. Guarda lo que no vas a consumir en la hielera.
Si alguien presenta náuseas, vómitos, diarrea líquida, fuerte dolor y calambres abdominales o fiebre, suspende todo y llévalo a un centro médico de inmediato. Igualmente, si es el caso de quemaduras.
El retorno del viaje es otro momento delicado. Si vas a manejar, no bebas licor. Trata de descansar antes de salir si la ruta es larga. Y come ligero para que no te sientas adormecido.
Importante: regresa temprano para evitar la congestión en la carretera. Y respeta los límites de velocidad. Los Bomberos Voluntarios estamos listos para ayudarte desde el teléfono 116. Pero lo mejor es prevenir.