Política

OPINIÓN | Lewis Mejía: los incendios que tú puedes evitar

El extintor es la principal herramienta para apagar un fuego pequeño, que los bomberos llamamos “amago”.
Incendio-
09-03-2019

¿Estás preparado para enfrentar un siniestro? Esta semana vivimos varios incendios, dos de ellos de grandes proporciones. En Santa Anita, por ejemplo, hubo uno dentro de un enorme almacén. Y en el distrito de El Rímac otro, en un taller de confecciones de calzado que casi arrasa con unas viviendas vecinas.

En ambos casos la emergencia fue controlada por los bomberos voluntarios después de varias horas de intenso trabajo. Pero las pérdidas económicas fueron enormes y la recuperación de esos negocios será lenta.

¿Se pudieron evitar? Probablemente sí. Los incendios ocurren aquí y en cualquier otra parte del mundo. Pero suceden menos cuando las personas saben qué hacer para evitarlos. Y actúan.

El extintor es la principal herramienta para apagar un fuego pequeño, que los bomberos llamamos “amago”. Miles de amagos ocurren todos los días en nuestro país y son rápidamente controlados por los propios vecinos o trabajadores del lugar.

Solo unos pocos escapan del control convirtiéndose en uno de los casi 15 mil incendios que atendemos al año, según reporta la Central de Emergencias 116.

Si eres emprendedor que con mucho esfuerzo has levantado un negocio que te ayuda a vivir mejor, sea un restaurant, un taller de reparaciones, o una pequeña fábrica, apuesta por tu seguridad y previene los incendios.

Y no solo si eres el dueño. Los trabajadores también tienen mucho por aportar para prevenir los siniestros: evita la acumulación de materiales inflamables, como papel, cartón o los insumos para el negocio. Si usas gas, gasolina, petróleo u otros combustibles, verifica que no tengan fugas. Revisa las instalaciones eléctricas, no las sobrecargues con más equipos. Y dile “no” a las conexiones informales.

Pregúntate por un momento qué harías en caso de vivir un incendio, tanto de día como de noche. Y prepárate, entrena con tus compañeros en cómo sofocarlo y en la manera de evacuar rápida y ordenadamente, manteniendo la calma.

Organiza a tu gente y asigna tareas, determina quién llamará a los Bomberos al teléfono 116, quién cortará la energía eléctrica y quién ayudará a salir a las personas que tengan alguna discapacidad o sientan pánico.

Los incendios pueden acabar con tus mejores sueños. Afectar a tu familia, a tu salud, a tu trabajo y a tu bolsillo. Y, además, generar graves daños al medio ambiente. Ayúdanos a evitarlos. Tú puedes.

* Comandante del Cuerpo de Bomberos del Perú

Temas relacionados Lewis Mejía POLÍTICA