Política

OPINIÓN | Jaime O. Salomón: Responsables... seámoslo siempre

Increíble, los que fueran hasta el miércoles pasado los chancadores, sean ahora corderitos que buscan la "gobernabilidad"...
02-06-2019

POR JAIME O. SALOMÓN*

Increíble, los que fueran hasta el miércoles pasado los chancadores, sean ahora corderitos que buscan la "gobernabilidad".

El repentino interés de los opositores y hasta los antes seguidores del gobierno, bajo el excusa de defender la democracia y la gobernabilidad, hace que inventen acusaciones so pretexto de nublar las noticias que ya salieron de Brasil.

En efecto, hemos escuchado esta semana a varios congresistas afirmar mentiras a cambio que las comisiones del Congreso no les levante la inmunidad, y algunos inclusive habiendo sido ministros de éste régimen. Otros votando en defensa de personajes sobre los que ya se tienen pruebas de corrupción.

Claro, creen que los peruanos -a la antigua- no estamos enterados de las noticias. Por suerte hoy tenemos mayor tecnología y sobretodo, una memoria activa.

Es deplorable que quienes han sido contratados por el pueblo, para trabajar por el pueblo, antepongan su interés personal. Más aún, cuando ese interés radica en enturbiar las consecuencias de su corrupción, instalando -desde sus escaños- la impunidad.

No más; así no avanzará el país.

Ser político debe significar más de lo que este congreso ha representado. En lugar de intentar generar terremotos donde la tierra no se ha movido, deberían trabajar por el Perú sin intenciones personales.

Y los ciudadanos tendremos que actuar en base a un serio análisis y no en base a las falsas verdades de los que se aferran a la famosa inmunidad mediante mentiras y distracciones.

El juego de poder al que hemos estado expuestos, estuvo seriamente minado por unos.

El Presidente, ante la negativa de "nuestros representantes" por aprobar las reformas para desparasitar la corrupción endémica que azota el país, cuenta con el apoyo de gran parte de la población. Por lo que, amparado en la Constitución ha trazado el camino del futuro Perú.

Esperable que, en base a diálogo abierto y pensante, trabajen en éstos días para mantener armonía entre poderes para el bien del país (o solo mantener su chamba).

Pronto -o en el 2021- tendremos una nueva política. Los ciudadanos debemos estar preparados con nuestra memoria y nuestro voto para asegurar que aquellos a elegir, trabajen por el Perú, buscando la gobernabilidad, respeto a los poderes y siempre en democracia; siendo responsables; siéndolo siempre.

Trabajemos por el Perú.

*Ciudadano, emprendedor y docente.