OPINIÓN | Esther Capuñay: La partida del premier Villanueva
El congresista César Villanueva renunció ayer a la Presidencia del Consejo de Ministros, luego de 11 meses de intensa actividad en el gobierno, arrastrado al parecer por la caída del Presidente Martín Vizcarra en las encuestas, y por el enfrentamiento que viene sosteniendo desde el comienzo de su gestión con los congresistas pepekausas que lo acusaron de haber sido parte de la conspiración para tumbarse al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Otros rumores señalan que la dimisión se habría producido luego de que lo hiciera el ministro de Economía, Carlos Oliva, quien habría decidido alejarse de esa cartera por discrepancias con la solución que le dio el gobierno al conflicto con los transportistas, al devolverle lo cobrado por concepto del Impuesto Selectivo al Consumo.
Valgan verdades, Villanueva no se esforzó mucho desde que asumió el cargo, remplazando a Mercedes Aráoz, por levantar su imagen y su respaldo popular. Su poca inserción en la población, siempre por debajo de los índices de aprobación del presidente Vizcarra, fue una constante desde el primer mes del nuevo gobierno.
Esta debilidad se ha notado con mayor claridad al enfrentar los últimos embates de la naturaleza en diversas provincias del país, donde no ha tenido una activa y menos notoria participación a nombre del gobierno.
Esa ausencia hizo más notorio el viaje del Jefe de Estado a Europa, retorno que tuvo que apresurar ante las protestas que comenzaron a aparecer en los diversos medios de comunicación por parte no solamente de los sectores opositores sino aún de sus aliados que cuestionaron el viaje del avión presidencial cargado de 43 invitados, entre ellos el ministro de Transportes que debió estar en los lugares afectados.
Las últimas encuestas precisan que el presidente Vizcarra ha bajado 10 puntos, descenso que con seguridad continuará el próximo mes, como lo ha adelantado el propio interesado, quien ha dicho que esto será así a medida que continúen o arrecien las lluvias, los huaicos y las inundaciones, con su secuela de daños a las carreteras, escuelas, hospitales, viviendas y otras instalaciones y bienes públicos y privados, mayormente la gente más vulnerable.
La renuncia de Villanueva causó gran sorpresa aún en los medios opositores que lo combatían, tal como lo ha sostenido el vocero de la bancada fujimorista Carlos Tubino, quien sostuvo que lo había visto tranquilo, haciendo gestiones y contactos en el Congreso de la República.
Sin embargo, en medios oficialistas la noticia era esperada, según la congresista y ex ministra de la Mujer Ana María Choquehuanca quien aseguró que el presidente Vizcarra les había dicho, en reunión con los voceros, que ya tenía pensado hacer cambios en el gabinete.
Desde hace muchos años, César Villanueva ha sido una persona muy cercana a Martín Vizcarra. Ambos fueron gobernadores regionales (el primero en San Martín y el segundo en Moquegua) y en el proceso de vacancia del ex presidente Kuczynski corrió la lista de adherentes para sacarlo del cargo.
Al haber sido aceptada la renuncia de Villanueva, se espera que en las próximas horas se anuncie no solo el nombre del nuevo Presidente del Consejo de Ministros, sino de entre seis y siete nuevos, quienes prestarán juramento casi al año de haber asumido el Presidente Vizcarra el mando de la Nación.