ONU sobre investigación del Congreso a miembros de la JNJ: "Separación de poderes es importante para una democracia"
La ONU en Perú manifestó su temor por la separación de poderes en nuestro país ante la investigación sumaria contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a cargo de la Comisión de Justicia del Congreso de la República.
El pronunciamiento de la mencionada organización tuvo lugar mediante un comunicado publicado en la noche del jueves 07 de septiembre. Allí, reconoce que está preocupada por la medida aprobada en el Palacio Legislativo.
"El Sistema de Naciones Unidas en el Perú expresa su preocupación ante la aprobación del pleno del Congreso de la República de avanzar con la investigación sumaria de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, lo cual podría derivar en su remoción total", se lee en el documento.
La separación de poderes es fundamental
En esa misma línea, la ONU en Perú recalcó que la JNJ es determinante para mantener el equilibrio de poderes y la administración de justicia en Perú, lo cual es clave para lograr una sociedad democrática y justa.
"Solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática para el beneficio de todas las personas", aseveró.
Incluso, la organización recordó que tanto los Principios Básicos de las Naciones Unidas como la Constitución Política del Perú avalan y defienden el respeto y acatamiento de la independencia de cada judicatura.
Investigación sumaria a miembros de la JNJ
Como se recuerda, esta postura surge luego de que el Congreso aprobara este jueves encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos investigar, en plazo máximo de 14 días hábiles, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia por presunta causa grave.
Según el oficio de la congresista Patricia Chirinos, una de las principales faltas de los miembros de la JNJ que sustenta dichas diligencias es el pronunciamiento emitido sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
"Constituye una causa grave a su función como miembros de un organismo constitucionalmente autónomo, desligado absolutamente de pronunciamientos políticos, en la medida que las decisiones de orden legal y político que se adoptan en el Congreso de la República, son decisiones exclusivas y excluyentes propias de este Poder del Estado", señala.
Por esta razón, la ONU en Perú manifestó su preocupación por la investigación sumaria contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia y teme que dichas diligencias atenten contra la separación de poderes en el país.