ONPE alista material electoral a menos de un mes de las elecciones congresales
Con reloj en mano y contando el calendario, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició de manera ininterrumpida, la impresión de más de 24 millones de cédulas de sufragio para las Elecciones Congresales Extraordinarias que se realizarán el 26 de enero de 2020 que serán enviadas, primero, al extranjero.
El acto se cumplió en presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Defensoría del Pueblo, un observador de la Unión Europea y personeros de las 24 organizaciones políticas participantes.
Bajo un control de calidad permanente, la impresión comenzó con las cédulas que utilizarán los 974 mil 230 peruanos residentes en el extranjero, ubicados en 80 países de los cinco continentes. Para ellos se prevé que las cédulas terminen de ser impresas en un solo día.
“El material irá para los 26 distritos electorales y la impresión es por 15 días. Hay más de 100 colaboradores de la ONPE durante todo el procedimiento. El 5 de enero estamos despachando el material al extranjero a través de Relaciones Exteriores. Estamos comprometidos totalmente con este proceso. Los símbolos e imágenes de los partidos han sido respetados”, aseguró el subgerente de Operaciones Electorales de la ONPE, Christian Sandoval.
A las regiones
Después de imprimirse las boletas de sufragio para los votantes del exterior, se iniciará el envío a las localidades del interior del país, empezando por la región Loreto, provincias y distritos alejados de la capital Iquitos, donde llegará vía aérea para ser llevadas hasta las oficinas descentralizadas de Maynas y Tambopata.
Después se imprimirán las papeletas de sufragio correspondientes a las oficinas descentralizadas del nororiente, sureste, centro, sierra norte y, finalmente, toda la costa peruana, para ser repartidas entre el 12 y 16 de enero, quedando Lima y Callao para los días 24 y 25 de enero debido a su cercanía. En suma, serán más de 5 mil locales en Perú y más de 200 locales en el extranjero, los que tendrán el material electoral.
La cédula tiene 15 centímetros de ancho por 21 de largo y, según el número de organizaciones políticas participantes, el largo se incrementa proporcionalmente hasta un máximo de 32 centímetros. En total se imprimirán 26 modelos de cédulas distintas, de acuerdo a cada distrito electoral que elegirá a sus representantes ante el Legislativo.
EL DATO
Antes de la impresión de las cédulas, los miembros de la ONPE y otros organismos participaron en la llamada prueba de color de las boletas, para dar el visto bueno a los símbolos de cada partido para no tener inconvenientes más adelante.