ONP I Nicolás Lúcar: Te jubilas en el Perú y te condenas a la pobreza y a la miseria
Nicolás Lúcar: Ocho ministros de Economía han firmado una carta a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, de cuestionar las decisiones que se están tomando sobre la ONP. Lo que uno tendría que esperar de esos ministros es una autocrítica. Este país, que la crisis del COVID-19 ha desnudado de una manera grosera, está como está por la responsabilidad de esos ministros.
También te puede interesar: Lúcar a ministro Elice: Lo primero que debe hacer es pedirle la renuncia a César Cervantes
Estamos como estamos porque ustedes organizaron las cosas de esta manera. En el Perú no se toman decisiones si no se pasa antes por el Ministerio de Economía. En los últimos años, da la impresión que los presidentes se dedicaron a robar mientras quienes gobernaron eran los ministros de Economía.
Tenemos un país que se ha desindustrializado. Sino pregúntenle a Waldo Mendoza, actual ministro de Economía, que ha dado conferencias de este tema. Hoy tenemos menos industria que en los años 60. En vez de haber crecido y estar exportando automóviles, lo traemos de otros países.
En el Perú, podríamos producir todo. ¿Por qué? Porque tenemos la materia primera que se necesita para todos. Nosotros no hemos tomado la decisión, han sido ustedes son parte del [problema] de que nuestro país sea un exportador primario. Somos exportadores de piedras.
Y si las piedras suben el precio en el mercado mundial nos va bien. Pero si bajan de precio, nos jodimos. Esta es la historia del Perú de las últimas décadas. Somos dependientes del precio de los minerales en el mercado mundial. Esa es nuestra realidad. Para nuestra fortuna, los precios han estado altos en los últimos años
◼ Méritos
¿Se habla de los méritos de un proyecto económico? Si lo que se ha puesto en evidencia en los últimos meses por la pandemia es la fragilidad de este proyecto económico. Se ha tenido cifras formalmente exitosas. El milagro peruano, el crecimiento en medio de la crisis internacional mientras la inmensa mayoría de peruanos la está pasando pésimo.
Porque no tiene empleo estables y productivos. Tampoco tienen ingresos humanamente aceptables. Están condenando a los peores servicios del mundo. 30% no tiene agua potable. Una cantidad de gente no tiene acceso a una vivienda digna. El transporte es una porquería.
El sistema de salud y educación pública están absolutamente colapsados y no pueden responder a la necesidades de la sociedad. ¿Hemos salido de pobreza?. Pero por favor, ¿en qué país viven?. La gente debe tener hasta tres chambas. En esa situación vive la inmensa mayoría de peruanos.
◼ Preocupación
Ya es hora de que de su exitoso proyecto económico solo era exitoso para algunos. Pero no para exitoso para la inmensa mayoría de los peruanos. Además, hablan de su preocupación porque las medidas que se están tomando elevarán sustancialmente la vulnerabilidad de los peruanos al jubilarse.
¿Esta es una broma?. Es broma que ustedes escriban esto por favor. ¿Cuánto gana un jubilado?. 500 soles y menos que eso. Nosotros hemos encontrado jubilados que ganan 8 soles. Tú te jubilas en el Perú y te condenaste a la pobreza y a la miseria. Este es el sistema que nos han dejado.
Es una catastrófe. No es una prioridad para ustedes, señores ministros y ministras de Economía. La situación de la inmensa mayoría de peruanos no estaba en su agenda. Para ustedes, se trata de que cuadren los numeritos y que los grandes empresarios queden felices.
Las cosas no están bien. Expresan de que el Perú creció de manera sostenido y vivió la mayor reducción la pobreza y desigualdad. ¿Realmente creen esto?. El crecimiento económico signifique bienestar para la sociedad y no grandes utilidades para grandes empresarios.
Esto se debe terminar y tienen que recibir el mensaje de una vez.