14/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este miércoles, la presidenta de la Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso, Carmen Omonte, indicó que no todos los aportantes llegarían a tener una remuneración mínima vital, ya que en el país los salarios son bajos, según las estadísticas que manejan.
En conversación para el programa Informamos y Opinamos de Exitosa, la parlamentaria indicó que como los salarios en el Perú son bajos, no se puede hablar de una remuneración mínima vital para todos los aportes, por ende, desde el Congreso se buscó encontrar las reformas necesarias al sistema.
“Se habla de pensiones que no deben bajar de una remuneración mínima vital, pero hoy en la ONP más de 80% de personas tienen ingresos de menos de 1500 soles y en la AFP más de 70% de aportantes, ingresan menos de 2200 soles. Tal como está el sistema actual, si se mantiene esa línea, esas personas no van a llegar a tener una remuneración mínima vital como pensión. Esa es la realidad, ya que para la mayoría de peruanos, los salarios son bajos. Por eso, teníamos que cambiar el sistema”, manifestó.
JORNADA DEL CONGRESO
Es importante mencionar que el último martes, la Comisión de Economía, presidida por el parlamentario Anthony Novoa, aprobó el dictamen que permitiría a los aportantes de la AFP retirar hasta S/17,200 equivalentes a 4 UIT.
Esta medida deja sin efecto el proyecto de ley que buscaba permitir el retiro del 100% de fondos de pensiones. dicha comisión se reunió desde las 10:00 a.m. para iniciar el debate. Sin embargo, se analizaron dos iniciativas sobre la cantidad que podrían retirar los peruanos que dejaron de aportar por un periodo de 12 meses consecutivos.
La primera iniciativa contemplaba el retiro del 100% de los aportes y la segunda proponía un límite de S/17,200, el cual fue aprobado por mayoría.
El titular de la Comisión del Legislativo aseguró que la aprobación del dictamen permitirá dar una solvencia económica al 97% de ex aportantes que perdieron sus empleos a causa de la Covid-19.
OPINIÓN
“Tenemos que aceptar que el Congreso tiene que cumplir un rol. Nosotros (la que preside) somos una Comisión especial que no dictamina. Tenemos una tarea y la vamos a cumplir en el plazo que se ha establecido. Las comisiones ordinarias tenían que dictaminar si o si las propuestas coyunturales. Hoy estamos en una coyuntura de la pandemia y el desempleo. Nosotros seguiremos adelante con nuestra tarea”, sentenció.