08/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/08/2024
En entrevista con Exitosa, la presidenta de las Ollas Comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino, criticó las declaraciones del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, y señaló que es una "cachetada" para ellos que alguien con tan alto cargo afirme que el Perú no pasa hambre.
Durante el diálogo con Katyusca Torres Aybar en Exitosa Te Escucha, la representante de las agrupaciones sociales mostró su disconformidad con el polémico comentario del titular del Midagri y precisó que cuentan únicamente con S/2 de presupuesto por persona para poder preparar un almuerzo a los beneficiarios de la instancia de participación comunitaria.
"Es una cachetada para nosotros que una persona que gana S/30 mil mensuales nos diga que 'en el Perú no pasan hambre, no saben comer'. ¿Qué clase de comida nos está dando el Ministerio con S/2.20 al día por cada beneficiario? ¿Qué cosa podemos dar a nuestros hijos?", declaró para nuestro medio.
Problemática de ollas comunes
Palomino explicó que, a pesar de su esfuerzo, estas organizaciones no reciben el apoyo suficiente del gobierno. Y es que el presupuesto que reciben no sería el "suficiente" alegando que sobreviven gracias a donaciones y a la solidaridad de los vecinos. "Cocinamos con leña, y muchas veces, con lo poco que nos donan", detalló.
En esa línea, la representante de las ollas comunes hizo un llamado al gobierno para que se aumente el presupuesto destinado a estas organizaciones y se promueva una mayor colaboración entre los diferentes ministerios para enfrentar la crisis alimentaria.
"No buscamos pelea, buscamos soluciones. Queremos trabajar junto al gobierno para garantizar que ningún peruano se quede sin comida. (...) El Ministerio nos da el 30% y las Ollas Comunes ponemos el 70% con los productos frescos", concluyó.
¿Cuáles fueron las declaraciones del ministro Manero?
Como se recuerda, en conferencia de prensa de la PCM, el titular del Midagri se pronunció con respecto a un informe que emitió la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual reveló que, durante el año 2023, más de 17 millones de peruanos pasó hambre.
Al respecto, sostuvo que los medios periodísticos abordaron la noticia de manera "tremendista", puesto que, según indica, la institución no se refería a la sensación física de querer consumir alimentos, sino a inseguridad alimentaria, que es cuando uno consume alimentos poco nutritivos.
De esta manera, se dio a conocer cómo respondieron las ollas comunes a las polémicas declaraciones del ministro Ángel Manero resaltando que cuentan con presupuesto reducido para atender a los beneficiarios.