
16/04/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/04/2025
El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Llaque, reveló que el sentenciado expresidente Ollanta Humala se encuentra ocupando la celda en la que Alberto Fujimori estuvo cumpliendo condena.
"(La celda que está ocupando el expresidente Ollanta Humala es la que le pertenecía al expresidente Alberto Fujimori o es otra distinta?) Sí, es la que le pertenecía, correcto. Estaba vacía", expresó en declaraciones para Canal N.
Inpe garantiza espacio para Ollanta Humala
Llaque señaló que las cárceles del Perú padecen de un hacinamiento del 140%. Sin embargo, destacó que el INPE se ha encargado de abordar la situación para lograr que siempre haya espacio para un nuevo interno. Según mencionó, los centros penitenciarios han reportado poca violencia en comparación a lo que ocurre en otros países.
Respecto al expresidente Ollanta Humala, aclaró que los espacios dentro del penal de Barbadillo ya están distribuidos y, por eso, desde ayer ya está instalado como corresponde dentro del centro penitenciario.
"Siempre hay espacio para un interno más y, en este caso, han sentenciado a un expresidente y ya está en el penal. (...) Sus ambientes, su dormitorio y su zona para visita se mantiene", mencionó.
Ollanta Humala pasa su primera noche en Barbadillo
El expresidente Ollanta Humala, quien fue sentenciado a 15 años de prisión por su implicación en el caso Odebrecht, pasó su primera noche en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, en Ate. Cumplirá su condena en compañía de los también expresidentes Pedro Castillo, recluido desde diciembre de 2022, y Alejandro Toledo.
Antes de las 8:30 de la noche y mientras Nadine Heredia recibía el salvoconducto de Dina Boluarte para irse de asilada a Brasil, el otrora jefe de Estado ya había ingresado a la sede del INPE. La institución penitenciaria aseguró que Humala mantendrá todos sus derechos fundamentales, conforme a la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Esto significa que podrá comunicarse con sus familiares de manera escrita y oral, bajo los parámetros que establece la norma. Asimismo, tendrá derecho a recibir asistencia legal y consular, lo cual le permitirá, en caso lo decida, solicitar asilo político. Además, como corresponde, contará con atención médica adecuada.
Horas antes, tras la lectura de la sentencia, el exmandatario fue visto presuntamente hablando por teléfono, mientras agentes penitenciarios le solicitaban que los acompañara. Esto ocurrió pocos minutos después del fallo judicial. Humala lucía un semblante tenso en el momento previo a su traslado.
De esta manera, se dio a conocer que el sentenciado expresidente Ollanta Humala ahora ocupa la celda del otrora exjefe de Estado, Alberto Fujimori, en penal de Barbadillo.