06/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/09/2024
En entrevista con Exitosa, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, anunció que solicitarán la inclusión de los testimonios que acreditan el apoyo económico de Marcelo Odebrecht a Ollanta Humala.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, reveló que el empresario brasileño empleó una dependencia de la constructora para canalizar fondos personales que compartía con el Partido de los Trabajadores (PT).
"El dinero se canaliza a través de la División de Operaciones Estructuradas de la empresa Odebrecht, pero el dinero no es propiamente de Odebrecht sino del fondo que manejaba Marcelo Odebrecht con el partido de los trabajadores", declaró para nuestro medio.
Testimonios de Odebrecht en juicio contra Humala
Así, se dio a conocer que el Ministerio Público solicitará al tribunal la inclusión del testimonio de Barata, ya registrado en etapas anteriores del proceso, debido a que sería clave para acreditar que la campaña del 2011 del expresidente Ollanta Humala recibió 3 millones de dólares de parte del empresario.
Entre los testimonios más relevantes se encuentran los de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, ambos exejecutivos de la empresa. Según Juárez Atoche, el empresario mencionó directamente el nombre del expresidente como uno de los beneficiarios de los fondos de la empresa.
"Marcelo Odebrecht lo dijo con todas sus letras: esos fondos fueron para Ollanta Humala", expresó el fiscal.
El fiscal sostiene que las declaraciones ya fueron tomadas y deben ser incluidas como pruebas válidas. En estas se detalla cómo el dinero fue entregado para financiar la campaña electoral de Humala, lo que sugiere una estrecha colaboración entre Odebrecht y el Partido de los Trabajadores de Brasil para apoyar al exmandatario.
Caso Martín Vizcarra
En otro momento, el fiscal también se pronunció acerca de las investigaciones en contra del expresidente Martín Vizcarra. Juárez Atoche afirmó que llamadas, chats de WhatsApp y correos electrónicos comprobarían que el exjefe de Estado cometió el delito de cohecho pasivo en casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Frente a ello, precisó que el exfuncionario podría ser condenado a 25 años de prisión si es hallado culpable de haber incurrido en los actos ilícitos de los que se le acusa.
De esta manera, se dio a conocer que el Ministerio Público pedirá incluir en el juicio de Ollanta Humala testimonios que prueban fondos provenientes de Marcelo Odebrecht.