Ollanta Humala: Fiscal German Juárez afirma que pruebas de Odebrecht corroboran aporte ilícito
Este miércoles 6 de noviembre, se reanudó la fase final del juicio que afronta Ollanta Humala donde es acusado por lavado de activos en el marco del caso Lava Jato. Como se recuerda, el expresidente del Perú entre los años 2011 y 2016, es señalado de haber financiado su campaña con aportes ilícitos provenientes de Hugo Chávez y del Partido de Trabajadores de Brasil, vinculado a Lula Da Silva y Odebrecht.
Pese al caso armado por el Ministerio Público, el exmandatario negó en todo momento todas estas versiones señalando en más de una ocasión que la Fiscalía no ha podido corroborar el monto supuestamente recibido, el origen de estos fondos y el papel del desaparecido presidente de Venezuela.
Existen pruebas
Incluso, durante su alegato ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, reconoció su cercanía con el Partido de Trabajadores de Brasil, pero afirmó que su vínculo siempre fue ideológico, más no financiero. Pese a estas palabras, el fiscal a cargo del caso, German Juárez Atoche, brindó declaraciones a la prensa donde aseguró que su equipo de trabajo cuenta con todas las pruebas necesarias que corroboran que Ollanta Humala recibió aportes ilícitos durante su campaña electoral.
En primer lugar, el integrante del Ministerio Público aseguró que los propios exdirectivos de Odebrecht han confirmado haber entregado una fuerte suma de dinero al exmandatario e incluso señala que el aporte figura en el sistema de la institución.
"Los mismos exdirectivos de Odebrecht, con todo y documentos, acreditan que hubo un destino de 3 millones de dólares para la campaña del año 2011, ahí están las planillas de su sistema, está la misma declaración de Marcelo Odebrecht, hay una anotación en la planilla donde aparece OH que se sabe que es Ollanta Humala con el monto de 3 millones de dólares y la declaración de los testigos antes mencionados", indicó.
Había relación con el PT
A su vez, el fiscal aseguró que otrora presidente de la República mantenía una relación bastante cercana con el Partido de Trabajadores de Brasil, pues este movimiento fue el encargo de hacer llegar los aportes ilícitos a la campaña del acusado.
"Él tenía una relación con el Partido de los trabajadores y es justamente este partido el que autoriza y pide a Marcelo Odebrecht para que apoye con 3 millones de dólares, o sea si había una relación cercana", añadió.
De esta manera, fiscal German Juárez Atoche, encargado del juicio contra Ollanta Humala, aseguró que este si recibió aportes ilícitos de Odebrecht durante sus campañas presidenciales del 2006 y 2011.