Ofrecen S/ 100 mil por lacabeza de Edwin Donayre
Una vergüenza mayor debe sentir el desaforado congresista Edwin Donayre quien ha sido incluido en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior. El exlegislador de APP fue condenado por el Poder Judicial a 5 años de prisión efectiva. Ahora a quien indique su ubicación se le dará una recompensa de 100 mil soles.
El ministro del Interior, Carlos Morán, ya había manifestado el domingo pasado que de acuerdo a informes de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), Donayre se encontraría en Lima.
El último jueves, el pleno del Congreso de la República aprobó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para Donayre a fin de que cumpla con una sentencia de cinco años por el denominado caso 'Gasolinazo'.
Edwin Donayre no ha podido ser ubicado desde el pasado lunes 29 de abril hasta la fecha en la que el Pleno del Congreso decidió retirarle la inmunidad parlamentaria tras la ratificación de su condena a prisión.
Lo perjudicó
Ante esta situación, el constitucionalista Carlos Torres Caro remarcó que el Congreso terminó perjudicando a Edwin Donayre al establecer una interpretación totalmente errada, ya que el congresista desaforado cometió el dolo del 'Gasolinazo' en una época que no tenía inmunidad alguna, porque de acuerdo al reglamento del Congreso toda protección concierne únicamente a los parlamentarios durante el tiempo de su gestión
“Si hay un parlamentario que tuvo problemas judiciales antes de ser parlamentario no le alcanza la inmunidad parlamentaria, porque la protección se aplica desde su elección como representante hasta que culmine su mandato. Pero la inmunidad solo se aplica para efectos de las actuaciones dentro del marco de su periodo parlamentario de lo contrario tiene que ser juzgado por el fuero común”, anotó el excongresista.
Agregó que el Legislativo cometió craso error al sostener erróneamente que procedía la inmunidad, motivo por el cual pasó a la Comisión de Inmunidad Parlamentaria y, al final, se determinó que le correspondía levantamiento de la impunidad porque el Tribunal Constitucional se había pronunciado el 2009 estableciendo que la inmunidad no se admite para temas que no sean de orden político.