
28/04/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/04/2025
En el Diario Oficial El Peruano se publicó la ley que autoriza a los serenos municipales a usar pistolas eléctricas o de electrochoque como medios de defensa para el cumplimiento de sus funciones. La norma también permite el empleo de grilletes y chalecos antibalas.
Serenos usarán armas no letales como medio de defensa
Este lunes 28 de abril, se oficializó la Ley N.º 32312 que modifica el segundo párrafo del artículo 20 de la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, y faculta a los serenos municipales usar pistola eléctrica o de electrochoque en el ejercicio de sus funciones deben ser previamente capacitados.
Se resalta que el objetivo de esta normativa es prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas.
Asimismo, se señala que el personal de Serenazgo deberá llevar programas de capacitación para el uso adecuado de estas armas no letales, los cuales incluyen entrenamientos en campo, polígonos de tiro y simuladores.
Disposiciones que deberá tomar en cuenta el Mininter
En la normativa también se dispone que el Ministerio del Interior (Mininter), actualmente liderada por Julio Díaz Zulueta, debe evaluar si el uso de la pistola eléctrica o de electrochoque debe ir obligatoriamente acompañado con cámaras de vídeo corporales activas.
Como cuarto punto, se informa que el sereno, en cumplimiento de sus funciones y haciendo uso de un medio de defensa en forma reglamentaria, cause daño contra la vida, el cuerpo y la salud, está exento de responsabilidad penal de conformidad con el numeral 9 del artículo 20 del Código Penal, Decreto Legislativo 635.
Por su parte, el Mininter, a través de sus redes sociales, no dudó en aplaudir y mostrar su respaldo a la oficialización de la Ley N.º 32312 para ayudar a los serenos a "inhabilitar delincuentes".
"¡Serenazgo podrá utilizar armas no letales contra la criminalidad! Nueva ley autoriza al sereno a usar pistolas de electroshock o aerosoles de pimienta para inhabilitar delincuentes. La norma también permite el empleo de grilletes y chalecos antibalas", señaló la cartera ministerial del Gobierno de Dina Boluarte en X.
Dina Boluarte reafirma compromiso con serenazgo
Como se recuerda, el 26 de abril, durante una actividad oficial en San Isidro, la presidenta Dina Boluarte afirmó que el Gobierno se encuentra lucha contra la delincuencia y se encargará de vencer a los criminales. Además, indicó que el Estado se encuentra del lado de la ciudadanía.
En esa línea, la jefa de Estado reafirmó su compromiso con la protección y dignificación del trabajo de los serenos municipales, brindándoles mejores condiciones y equipamiento.
"Nunca más serenos desprotegidos, nunca más alcaldes sin respaldo en su lucha contra criminalidad. Acá tienen un gobierno que está con ustedes y le va a poner alma, vida y corazón para vencer a la delincuencia, al crimen organizado", señaló la mandataria.
De esta manera, este 28 de abril, se oficializó la Ley N° 32312 que permite a los serenos usar armas no letales como pistolas de electrochoque como medio de defensa en la lucha contra la inseguridad ciudadana.