Oficialismo y oposición deciden estos días equilibrio de poder en el Congreso
El oficialismo está decidido a apoyar que el Gobierno presente la cuestión de confianza para mantener en el cargo al ministro de Trabajo, Iber Maraví, pero la oposición ahora también ya tiene claro que la salida del premier Guido Bellido se ha vuelto impostergable, según versiones recogidas ayer en ambos sectores.
Desde la oposición, el dirigente fujimorista Luis Galarreta consideró “impostergable” la censura no solo de Maraví, sino también del premier Bellido y fue más allá al precisar que, “la única salida ante el desgobierno y sus responsables” está en la Constitución, en alusión a la vacancia presidencial.
La segunda vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP), también expresó su preocupación por la permanencia del premier Bellido, y advirtió que tiene todo el apoyo del presidente Castillo pese a su accionar errático, agresivo y antidemocrático.
“Tienen el propósito claro de cerrar el Congreso, en la reunión que sostuvimos por Castillo sobre la cuestión de confianza, se iba por la tangente”, dijo.
El Dato: Para censurar al ministro Maraví se requieren 66 votos, la mitad más uno del total de parlamentarios. Con el apoyo de la bancada de Acción Popular, la oposición ya tendría asegurados un mínimo de 70 votos para ese fin. La moción de censura se debatirá en el pleno del jueves.
◼ El oficialismo
Los parlamentarios Jaime Quito, de Perú Libre (PL), y Sigrid Bazán, Juntos por el Perú (JP) respaldan que el Gobierno presente una cuestión de confianza que se habría acordado con el presidente Castillo.
“Le hemos dado todo nuestro respaldo a una eventual cuestión de confianza que el propio Castillo se plantea, y que le compete a él decidir si la presenta o no”, comentó Bazán.
“La opinión de la bancada es muy clara: la de apoyar, si es que existe la cuestión de confianza, como parte de equilibrio de poderes”, dijo Quito.
◼ "Castillo, Cerrón y Bellido son iguales"
La congresista Camones fue tajante en precisar que el presidente Castillo, el premier Bellido y el líder de Perú Libre, tienen los misma postura e ideología contraria al Congreso. Si hubiera alguna contradicción, Castillo ya habría retirado a Bellido, pero lo mantiene pese a sus errores, afirmó. Precisó que la censura de Iber Maraví ya está decidida, la de Bellido aún no.