
11/03/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/03/2025
El Perú anunció la candidatura de la embajadora Ana María Sánchez, exministra de Relaciones Exteriores, como secretaria general adjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2025-2030.
Cabe señalar que la candidata peruana cuenta con una destacada trayectoria profesional vinculada con la integración, la cooperación regional y el desarrollo económico.
"Su liderazgo permitirá avanzar en los objetivos que persigue el organismo regional para el beneficio de todos sus miembros", comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en sus redes sociales.
En esa línea, la Cancillería sostiene que la postulación de la abogada connacional representa el compromiso del Perú con los cuatro pilares de la OEA -democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo- y con su institucionalidad.
¿Quién es la abogada Ana María Sánchez?
La embajadora Ana María Sánchez es una funcionaria de carrera con experiencia en gestión pública, administrativa y de presupuesto.
Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, es una candidata idónea para fortalecer el rol y la respuesta de la organización en un contexto de desafíos globales y regionales. Además, demuestra compromiso con los principios y valores fundamentales de la OEA.
En ese sentido, hacen un llamado a los Estados miembros a respaldar su postulación, "en favor del multilateralismo y el desarrollo en el continente".
Vale destacar que, la abogada fue la primera diplomática de carrera nombrada ministra de Relaciones Exteriores del Perú, cargo que ocupó entre los años 2015 y 2016, durante la gestión del entonces presidente Ollanta Humala Tasso.
Para tener en cuenta:
De ser elegida en el cargo, la embajadora peruana de 66 años se convertiría en la primera mujer en ocupar este alto cargo en los últimos 40 años.
Es abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Licenciada en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú.
Además, fue Alta Representante del Perú ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su designación
La embajadora cuenta con todas las credenciales para asumir tan importante cargo a nivel continental.