Odebrecht: Miguel Atala actuó como testaferro de Luis Nava para recibir coimas
En febrero de este año, se conoció que Odebrecht le pagó a Miguel Atala, vicepresidente de Petroperú durante el segundo gobierno de Alan García, la suma de 1,3 millones de dólares como concepto de coimas.
Cuando el exfuncionario fue descubierto tenía una explicación preparada para justificar esta suma de dinero. Dijo que los depósitos hechos por Klienfeld Services Limited (compañía offshore del extinto Sector de Operaciones Estructuradas), se hicieron para pagarle a Atala una deuda contraída por un familiar y socio suyo quien, antes de fallecer, vendió un terreno de más de 21,000 metros cuadrados ubicado en El Agustino que Odebrecht precisaba para las obras del Metro de Lima.
Sin embargo, IDL-Reporteros reveló que dichos montos no tienen ninguna vinculación con una supuesta compra-venta. “Según la información proveniente de los servidores del que fue el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, todos los cinco depósitos que realizó Klienfeld en la cuenta Ammarin fueron pagos ilícitos dirigidos a una persona identificada con el seudónimo (o alias) de 'Chalán'”, se lee en el artículo.
Además, lo más importante es que Odebrecht declaró que la denominación de 'Chalán' correspondería a Luis José Nava Guibert, exsecretario personal de Alan García.
Todos los pagos hechos a Luis Nava fueron ordenados por el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, o por Hilberto Silva, entonces jefe del Sector de Operaciones Estructuradas.
Asimismo, la suma que habría recibido Luis Nava asciende los 4 millones de dólares y habrían 10 pagos más que se le hicieron con el dinero de la Caja 2, varios de ellos cargados al proyecto IIRSA Sur, durante el gobierno de Alan García. "Es importante señalar que como secretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava no tenía en ese tiempo ninguna autoridad legal en cualquier gestión relacionada con el manejo de la obra pública", escriben en el artículo.