04/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El excongresista de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva, no solo habría recibido dinero de Odebrecht para la reelección como gobernador regional de San Martín, sino también presuntamente recibió coimas. De acuerdo a IDL-Reporteros, la empresa brasileña le habría entregado al exjefe del Gabinete USD 300 mil por la obra de la carretera San José de Sisa.
Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht, reconoció ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que este pago se hizo a Villanueva bajo el codinome 'curriculum vita' por sus iniciales. Además, confirmó el pago de USD 30 mil para su campaña de reelección al gobierno regional en el 2010.
Martorelli explicó a los fiscales que en el periodo de licitación del proyecto de la carretera San José de Sisa, hizo una programación de pagos ilegales a través del Departamento de Operaciones Estructuradas, conocido como Caja 2, para César Villanueva (USD 300 mil) y otros dos personajes.
Estas personas fueron identificadas con los codinomes 'Meu Deus' perteneciente al exgerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, Marco Díaz Espinosa, vinculado también al proyecto de la carretera San José de Sisa. El pago habría sido de USD 65 mil.
Además, se dispuso que se destinen más de USD 400 mil para el proyecto San José de Sisa, en el cual tomó parte el abogado Celso Gamarra Roig con el seudónimo 'Italiano'. A este letrado se le sindica como el enlace junto a Marco Díaz, 'Meu Deus'.
Sobre el aporte de USD 30 mil a César Villanueva para su campaña de reelección, Martorelli dijo que el monto fue entregado en efectivo, a través de un integrante de Odebrecht, en Perú. El dinero, según Martorelli, fue de la Caja 2. Ello por su ayuda a Odebrecht en la licitación de la carretera San José de Sisa.
Un colaborador eficaz en la investigación por dicha obra, declaró que al emisario de la constructora que trabajaba en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se le encargó asegurar el otorgamiento de la buena pro a favor de la firma brasileña a través del pago de sobornos a los integrantes del comité, “siempre y cuando Odebrecht ganara la convocatoria”. Según el testigo, “el acuerdo se logró en horas de la noche” en el domicilio de un exgerente allegado a Villanueva.
Como consecuencia de estas coordinaciones entre los emisarios de la constructora y los representantes del Gobierno Regional de San Martín, la carretera San José de Sisa fue adjudicada a Odebrecht en octubre de 2008.
Cabe indicar que en agosto pasado, la firma brasileña se declaró culpable ante la Fiscalía peruana y reconoció el pago de sobornos para adjudicarse dicha obra.