Odebrecht: Jorge Barata no será más colaborador de la justicia peruana, anuncia su abogado
Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht en el Perú, ya no colaborará más como testigo en procesos que investiguen los sobornos millonarios pagados por la constructora brasileña a altas autoridades de nuestro país, indicó su abogado, Carlos Kauffman.
¿Qué dijo el abogado de Jorge Barata?
Según precisó el letrado, la decisión fue adoptada luego de que la justicia peruana dictara hace menos de dos semanas una orden de prisión preventiva de 36 meses contra el empresario brasileño por el caso Gasoducto Sur Peruano.
En palabras de Kauffman, dicha medida califica como una "violación" del tratado bilateral de cooperación entre Brasil y Perú. "Con esa actitud, cierran cualquier participación de Barata que pueda auxiliarla", sostuvo el abogado ante la agencia de noticias Efe.
Tras ello, Kauffman también alertó de los riesgos que el dictado de prisión preventiva puede conllevar para las investigaciones que reúnen más de 60 declaraciones realizadas a lo largo de los años.
Espera revocar orden de prisión preventiva
De acuerdo con Kauffman, Brasil se ofreció a proporcionar pruebas sobre el entramado de Odebrecht con la condición de que dicha información no sea empleada en contra de un ciudadano de dicho país que estuviera colaborando.
Ahora, con la prisión preventiva, las autoridades peruanas prevén cursar un pedido internacional de arresto contra Barata a través la Interpol, lo que podría llevar a su detención en el país en que se ubique.
En tal sentido, la defensa del exdirectivo brasileño espera poder revocar en Perú dicha medida y anunció que prepara acciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
¿Por qué se le dictó 36 meses de prisión preventiva?
El pasado 19 de octubre, el Poder Judicial (PJ) dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, por presuntamente haber incurrido en el delito de colusión agravada, en el marco del caso Gasoducto.
La decisión estuvo a cargo del juez a cargo del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
Según se precisó, se ordenó el plazo de 10 días para que se ponga a disposición a fin de librar los oficios correspondientes a la Policía Internacional - Interpol, para su ubicación en el país en el que se encuentra.
De esta manera, el exdirector de la constructora brasileña en Perú se retirar del acuerdo con las autoridades peruanas. Ello después de que se le dictara 36 meses de prisión preventiva.