Odebrecht: Hijo de Luis Nava intentó transferir sus cuentas bancarias a Estados Unidos
A pedido del Ministerio Público, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Luis Nava Guibert, ex secretario de la Presidencia en el segundo gobierno del ex presidente Alan García, así como de su hijo José Nava Mendiola. Pero ¿a qué se debió este pedido?
Según contó Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el último miércoles, una semana después de que José Nava Mendiola se enrumbara con destino a Estados Unidos, quiso transferir más de 300 mil soles.
"Que viajara a EE.UU. el mismo día que la Fiscalía solicitó su impedimento de salida revela claramente su voluntad de sustraerse de la acción de la justicia. Además, ha pretendido movilizar todas sus cuentas financieras en el banco BBVA a una cuenta en EE.UU", comentó a El Comercio.
Así que, el fiscal solicitó el congelamiento de las cuentas de Luis Nava y su hijo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual aceptó el pedido.
"Si quiere transferir todo su patrimonio económico a un banco fuera del país, es porque no pretende regresar. También al señor Nava Mendiola se le han congelado cuentas por más de 300 mil soles y alrededor de 200 mil dólares", agregó.
Se conoce que, Nava Mendiola dejó el país con dirección a Miami, Estados Unidos, el pasado miércoles 10 de abril, el mismo día que el equipo especial Lava Jato solicitó orden de impedimento de salida del país en su contra. Sin embargo, aseguró que regresaría el 7 de mayo y que el viaje se dio por motivos de salud.
Según el Equipo Especial Lava Jato, Luis Nava y su hijo habrían cometido presunto lavado de activos, dado que habrían utilizado principalmente la empresa de transportes Don Reyna y el estudio de abogados Nava & Huesa para recibir dinero ilícito de Odebrecht destinado para ser entregado a Alan García y otros funcionarios de su segundo gobierno por el tema del Metro de Lima.