22/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El Equipo Especial Lava Jato inició una investigación preliminar contra la exjefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y prima de la ex primera dama Nadine Heredia, Tania Quispe, por presuntamente haber cometido los delitos de peculado y omisión de deberes funcionales, por no haber fiscalizado adecuadamente a Odebrecht y otras empresas durante su gestión.
Por este motivo, la Fiscalía investigará de forma preliminar y por un plazo de 60 días a Tania Quispe y todas las personas que puedan resultar responsables de los presuntos delitos de omisión de funciones y peculado.
A través de una disposición, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria a cargo de la magistrada Bersabeth Revilla, establece que se inicien las indagaciones preliminares basándose en una denuncia presentada por la Federación Nacional de Trabajadores Aduaneros y Tributarios del Perú (Fentat), en la que acusan a Tania Quispe de haber incumplido “deberes funcionales por no disponer fiscalizaciones o auditorías a Odebrecht y otras empresas vinculadas”.
El documento fiscal considera que la presunta negligencia de la Sunat habría favorecido a la empresa Odebrecht. Por esto, se investigará si funcionarios de la entidad recaudadora, desde jefes, adjuntos y otras áreas de fiscalización “no habrían cumplido oportunamente con su deber de fiscalización de los ejercicios del 2005 al 2015 de los contribuyentes Odebrecht Ingeniería y Construcción SAC y sus consorciadas”.
En la carpeta fiscal, la magistrada Revilla también incluye -como fundamento para el inicio de las investigaciones preliminares- una disposición de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal del 17 de enero de este año que señala “en la denuncia también se hace alusión a hechos que pondrían de relieve un presunto delito de peculado culposo”.
Las primeras diligencias incluirán la toma de declaración de un representante de la Fentat el 25 de febrero, y la citación a Tania Quispe programada para el 10 de marzo. La extitular de la Sunat es prima de la ex primera dama Nadine Heredia, y encabezó el organismo recaudador entre los años 2011 y 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala.
DATO
En la semana, el fiscal Germán Juárez incluyó a la ex primera dama Nadine Heredia en la investigación por el caso del llamado 'Club de la Construcción'. Se le sindica de haber recibido dinero para favorecer a las constructoras del citado grupo que se repartían la adjudicación de obras en el período de Ollanta Humala.