21/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público no solo se encargará de investigar los actos de corrupción que incurrió la empresa Odebrecht, sino también podrán conocer las investigaciones de delitos tributarios en los que habría incurrido la constructora brasileña y otras empresas.
Fue la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos quien amplió las competencias al grupo de trabajo investigador, a solicitud del coordinador Rafael Vela Barba.
A través de una resolución de la Fiscalía de la Nación, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta medida también alcanza a los funcionarios y exfuncionarios, incluyendo las sociedades del referido grupo económico, vinculadas al caso Lava Jato.
Con esta resolución, se ha dispuesto que los despachos fiscales que venían conociendo las investigaciones de delitos tributarios en los que habría incurrido la compañía brasileña, sean remitidas a la fiscalía superior coordinadora del equipo especial de fiscales, liderada por el fiscal superior Vela Barba.
El coordinador del Equipo Especial sustentó su pedido ante la Fiscalía de la Nación, alegando que tiene como finalidad la unidad de investigación, mejorar la estrategia fiscal y evitar la duplicidad de investigaciones, lo cual permitirá el mejor desempeño funcional.
El pasado 26 de diciembre de 2016 se conformó el equipo especial para que se avoquen a dedicación exclusiva a las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos en lo que habría incurrido la empresa Odebrecht.
Posteriormente, el 2 de agosto de 2017 se amplió la competencia para que conozcan además de los delitos de corrupción de funcionarios y conexos, los delitos de lavado de activos, y procesos de pérdida de dominio.
Cabe indicar que las empresas que también estarían implicadas son OAS, Graña y Montero, entre otras, como las del denominado 'Club de la Construcción'.
Colaboradores
Esta ampliación de competencias se aprobó un día después de la homologación del acuerdo de colaboración hecha por la fiscalía y la procuraduría Ad Hoc por parte del Poder Judicial.
En conferencia de prensa, el fiscal Rafael Vela señaló que ya se están manejando nuevos testimonios de colaboradores que están dispuestos a hablar sobre este caso.
“La colaboración eficaz resulta ser un instrumento demostradamente válido en el auxilio de la averiguación de la verdad. El Equipo Especial está manejando 50 procesos de colaboración eficaz”, dijo.
Reconocen coimas
Como se recuerda, en febrero pasado, la empresa Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía en donde reconoció haber pagado sobornos por las obras del Metro de Lima en el gobierno del ahora fallecido Alan García Pérez; la Interoceánica Sur de Alejandro Toledo Manrique, la Costa Verde del Callao y la Vía de Evitamiento del Cusco en la gestión de Jorge Acurio.