Odebrecht entrega datos sesgados, señala Marcos Ibazeta
Las autoridades tienen que tener cuidado con las declaraciones que brindan los colaboradores eficaces de la empresa Odebrecht, ya que se podría estar entregando una información sesgada, que no se puede corroborar con alguna investigación propia de la Fiscalía, señaló ayer el ex juez superior, Marcos Ibazeta.
“La Fiscalía no ha realizado líneas de investigación propia. Existió un entreguismo, ¿por qué no tenemos toda la información abierta? Esta información ya ha sido compartida en Brasil, ha sido investigada por periodistas en Ecuador. ¿Nosotros?, nada”, cuestionó.
Por ello, urgió a las autoridades a tener cuidado con las declaraciones que brindan los colaboradores eficaces de la empresa Odebrecht, porque tienen bajo su poder la posibilidad de manchar honras de las personas que no se prestan a los intereses de la compañía brasileña.
“Si Odebrecht dice le he dado plata a él, queda manchado para siempre. Cuando quiere, dice de este codinome me acuerdo y es fulano y de este otro, todavía no me acuerdo”, dijo el hombre de leyes.
Olla putrefacta
Comentó que ahora Odebrecht se encuentra abriendo una olla putrefacta que viene desde la punta del vértice del gobierno, como la presunta entrega de sobornos al expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, cuando fue gobernador Regional de San Martín.
“Parece que hay un sector enemigo y un sector amigo, y que ahora Odebrecht al meterlo al señor Villanueva y a la gente del gobierno, está abriendo una putrefacta olla, en donde no nos estamos respetando, porque parece que todo está podrido”, sostuvo Ibazeta.
Añadió que los especialistas en leyes advirtieron que un acuerdo con la empresa Odebrecht, era contraproducente porque la empresa brasileña tendría bajo sus manos al gobierno de Martín Vizcarra.
“Su nivel de corrupción ha llegado hasta el presidente de la República y si llega al presidente, llega a la vértice del poder y de ahí llegan a todos los funcionarios y si tiene el control de la información, ¿quién va a manejar la política en el país? Es Odebrecht. Esta empresa da la información que le convenga porque corrompió a todo el país”, precisó.
Con respecto a dinero que solicita Odebrecht, Marcos Ibazeta, señaló que a pesar de todo el daño que nos hizo la empresa brasileña, todavía nuestro país pretende regalar 524 millones de soles a la compañía, a cambio de nada, porque ellos siguen teniendo el control de la información.
HAY SIETE NUEVOS CASOS
El Equipo Especial de Lava Jato que componen los fiscales José Domingo Pérez, Geovanna Mori, Germán Juárez Atoche, entre otros, además del mismo coordinador Rafael Vela, tendrán a su cargo siete nuevos casos que comprometen a Odebrecht y a políticos y funcionarios de instituciones del Estado con actos de corrupción. Entre los casos que investigará están los aportes de congresistas, el proyecto Olmos, Energía de Centrales Hidroeléctricas, peajes de Puente Piedra, carretera San José de Sisa, entre otros.