19/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/08/2024
La decana nacional del Colegio de Obstetras del Perú, Mimi Rojas, rchazó la nueva norma publicada por el Ministerio de Salud, los excluye de importantes labores durante la atención a los neonatos. Acusan al ministro de la cartera, César Vásquez, de hacer modificaciones contraproducentes para su profesión.
La doctora señaló que hay servicios que se brindan en la atención obstétrica desde hace cerca de 2 siglos. Ello pese a que son parte de las actividades usuales y que deben ser atendidas luego del nacimiento del bebé. Por tales motivos, acatarán la medida de protesta contra las decisiones ministeriales.
"Esta norma nos excluye de una atención que hemos realizado desde hace más de 197 años. Los obstetras somos justamente ese profesional que se encarga de la atención del parto, de recibir a ese recién nacido, por lo tanto, estamos capacitados, preparados, formados", apunta la médica.
Obstetras reclamarán por normas
En ese mismo orden de ideas, alertó la posibilidad de una inasistencia en las labores necesarias para un embarazo, tales como las que están referenciadas en los controles prenatales como ecografías.
La médico explicó cuáles eran las principales actividades que los profesionales obstetras toman una vez que realizan atenciones a la parturienta. Además de contar con constataciones legales que certifican que el infante fue fruto de su madre.
"Nosotros, cuando recibimos al bebé, lo tenemos que colocar en el vientre de la madre. Además de ello, somos los encargados de identificar que ese bebé nace de esa mamá, y ese es un tema legal. Esa situación de responsabilidad la tenemos nosotros y eso significa que nosotros tenemos que además estar pendientes en qué momento podemos cortar nosotros el cordón umbilical que depende también del nexo que se tiene", subrayó.
"Una más del ministro"
Rojas recordó además que el ministro no solo es criticado por intentos de modificación al estatuto con los exámenes para los serums, sino también con normativas como aquella que las separa de actividades prenatales o problemáticas referenciadas al abastecimiento de medicamentos.
"Una más del ministro de Salud, sabemos de qué ya tenemos problemas con relación al abastecimiento de medicamentos que afecta a nivel nacional. Sabemos también que ha ido en contra de las normas de examen de Serums", puntualizó
De esta manera se dio a conocer que la decana nacional del Colegio de Obstetras del Perú, Mimi Rojas, en nombre de la institución, rechazaron la medida que excluye a los profesionales de actividades médicas para los neonatos.