Nuevos 'codinomes' preocupa a varios congresistas, asegura Juan Pari
El expresidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, aseguró que la revelación de nuevos “codinomes” que figuran en las planillas entregadas por la constructora Odebrecht a la fiscalía peruana, genera preocupación entre algunos congresistas que habrían recibido dinero para sus campañas.
Odebrecht entregó el pasado 5 de setiembre un documento de 17 páginas con nuevas planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas o Caja 2. Estas planillas contienen coimas en 13 obras a 71 'codinomes', entre enero del 2006 y mayo del 2011. En la documentación figuran entregas de dinero que suman casi US$59 millones.
Pari pidió que los codinomes sean confrontados con los datos de los socios locales, como Graña y Montero. “...hay que recordar que Marcelo Odebretch le dijo a los fiscales peruanos que el financiamiento de congresistas también lo hacían a través de los socios locales porque ellos tenían mayor relación. Es decir, Graña y Montero va a tener que decir muchas cosas que tienen que ver con aportes de campaña”, precisó.