RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Nuevo Perú sufre duro golpe tras alianza política con JPP y Perú Libre

Congresistas Richard Arce y Horacio Zeballos discrepan de acuerdo con agrupaciones de Yehude Simon y Vladimir Cerrón.

NOTA-1-22
NOTA 1 22

20/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

A escasas horas de concretarse el acuerdo político entre Juntos por el Perú (JPP) y Perú Libre (PL) con el movimiento Nuevo Perú (NP), la última agrupación sufrió un duro golpe tras la renuncia de un importante contingente de militantes, entre los que se cuentan los excongresistas Richard Arce y Horacio Zeballos que cuestionaron la alianza con organizaciones cuyos líderes están acusados de actos de corrupción.

La situación por la que atraviesan Yehude Simon (Juntos) y Vladimir Cerrón (PL), investigado el primero y sentenciado el segundo, motivó el rechazo de los renunciantes que consideraron que la alianza política no contribuirá al fortalecimiento de la agrupación liderada por Verónika Mendoza.

En una carta dirigida al secretario general de NP, Álvaro Campana, Richard Arce fue el primero en marcar distancia. El apurimeño definió su retiro como una medida coherente y un “humilde sacrificio” para que los integrantes del Comité Político desistan de una alianza a la que calificó como un “suicidio político” por todo lo que representa Cerrón, sentenciado por corrupción.

Más crítico del accionar de la Comisión Política fue el arequipeño Horacio Zeballos, quien aseguró que la posible alianza no era la única causa de su alejamiento sino las irregularidades a la hora de conformar los comités regionales; así como la poca seriedad que han tenido para la formalización del partido.

En un comunicado vía Twitter dirigido a Verónika Mendoza, Zeballos indica que las nuevas reformas sociales que el Perú necesita "no se resolverán, si no nos deslindamos con la corrupción".

En otro punto de la misiva, lamentó que Yehude Simon nunca deslindó su relación con el Baguazo que significó "la debacle y postergación del movimiento indígena amazónico”.

Glave y Huilca

El cisma ya había sido anunciado luego que circulara una carta firmada por más de 80 militantes, entre las que se contaban las excongresistas Marissa Glave, Tania Pariona e Indira Huilca, en la que cuestionaban la política de alianzas con Perú Libre.

Dato

Vladimir Cerrón dijo que acordó solicitar licencia a PL mientras se revoca la sentencia suspendida en su contra. “Nada puede anteponerse a la unidad, todo debe facilitarse”, escribió. En tanto, Yehude Simon dijo que los renunciantes son “tontos útiles”, que entusiasmados por determinada prensa de derecha atacan a matar sin medir consecuencias y sin interesarle saber la verdad”.

Temas relacionados Noticias Perú Nuevo Perú POLÍTICA