16/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/02/2024
En entrevista exclusiva con Exitosa, el flamante ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se mostró convencido de que su nombramiento devolverá la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en nuestro país.
En exclusiva
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el funcionario de Estado sostuvo que su nombre es conocido en el "mundo empresarial", por lo que las compañías se animarán a invertir en territorio nacional. Según indicó, lo que buscan los financistas es estabilidad sociopolítica.
"Creo que con solo mi nombramiento ya es un espaldarazo a la confianza de los inversionistas. Soy conocido en el mundo empresarial y he estado en los países mineros y sé cómo piensa el inversionista. (...) Lo que ellos quieren es estabilidad política y social. Asimismo, que las reglas de juego no se muevan", dijo a nuestro medio.
También en el marco de sus retos liderando el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el también excongresista dijo que planteará la modernización de refinerías en el Perú. "Lo propondremos con mi equipo y en la línea del Gobierno", mencionó.
Del mismo modo, Mucho Mamani se comprometió a que su cartera sea "el facilitador" entre las empresas y las comunidades a fin de que los proyectos mineros avancen. "Buscaremos darles la confianza (a los pobladores) desde la apertura del MINEM y trabajando con las compañías", indicó.
¿Quién es Rómulo Mucho?
Rómulo Mucho Mamani fue viceministro de Minas durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo y congresista de la República en el periodo 2000-2001. Cabe indicar que, su llegada a la gestión de Dina Boluarte se oficializó el 14 de febrero, luego que un día antes tomó juramento en las instalaciones del Palacio de Gobierno.
Junto al referido llegaron Walter Astudillo Chávez al Ministerio de Defensa (Mindef), José Arista Arbildo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Juan Carlos Castro al Ministerio del Ambiente (Minam).
Como es de costumbre, la toma de juramento de los profesionales que asumieron las carteras estuvo acompañada de la ceremonia protocolar tradicional. Así, cada uno de los nuevos integrantes del gabinete juró por Dios y el país, para posteriormente estrechar las manos con la jefa de Estado.
"Si así lo hiciera, que Dios y la patria lo premie. Y si no, se lo demandé", indicó Dina Boluarte.
De esta manera, el flamante ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, sostuvo que su nombre es conocido en el "mundo empresarial", por lo que más compañías se animarán a invertir en territorio nacional tras su nombramiento.