Nuevo escándalo: Congreso de la República planearía la construcción de una sede de playa en Santa María
El Congreso de la República no termina de salir de una polémica para ingresar a otra. Y es que a semanas de que se conociera de la existencia de una presunta red de prostitución al interior del Parlamento, ahora volvió a reflotar un tema que se había negado en el 2023. Según un reciente documento revelado, el pasado 30 de enero el Departamento de Logística del legislativo emitió la orden de servicio N.° 74 a favor del arqueólogo Máximo Salazar Vivanco para que iniciara la elaboración de una evaluación arqueológica y un posterior expediente técnico.
Todo ello para corroborar si era viable la construcción del Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios ubicado en el distrito de Santa María del Mar al sur de Lima. El monto destinado para ello supera los 141 mil soles de los cuales ya se habría adelantado el 30 % del mismo y luego se irá cancelado de acuerdo a los avances presentados.
Fue revelado en el 2023
Este tema vuelve a saltar a la palestra luego de casi 2 años ya que en diciembre del 2023 se conoció que el Congreso de la República estaba cerca de destinar 17 millones de soles para la construcción de esta sede ubicada en el exclusivo balneario. Según se conoció aquella oportunidad, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales le hizo entrega al parlamento un terreno de 35 mil metros cuadrados que albergaría este edificio que tendría un aforo final para albergar a 4 mil personas.
Segú la intención del Congreso, este centro serviría para capacitar en materia política y congresal a los trabajadores del legislativo. Sin embargo, el hecho generó la indignación de la opinión pública por lo que en su momento fue negado rotundamente.
Responsabiliza al Congreso por permanencia de Santiváñez
En un reciente diálogo con Exitosa, el excongresista Juan Sheput culpó al actual Congreso de ser responsable de mantener a Juan José Santiváñez como ministro del Interior pese al incremento de la criminalidad, sicariato y extorsión en el país.
"Culpable de que este señor siga de ministro de Estado es el Congreso de la República porque lo avala, permite estos atrevimientos. El Congreso se ha convertido en cómplice de esta crisis general que hay en relación a la seguridad ciudadana", indicó.
De esta manera, se conoció que el Congreso de la República destinó 140 mil soles para la elaboración de un expediente que le permita la construcción de una sede de playa en Santa María del Mar.