19/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Nuevas pruebas complican la situación legal del ex presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Guillermo Garrido-Lecca del Río, ex director general de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo, ha entregado al Ministerio Público información que compromete más al ex mandatario con el caso Odebrecht.
El exjefe de Estado, según información proporcionada por Garrido-Lecca, jugó a favor de la constructora brasileña cuando asumió los cargos de ministro de Economía y Finanzas y luego como presidente del Consejo de Ministros.
La información que recibió el Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público confirmaría que la empresa de PPK, Westfield Capital, elaboró la evaluación financiera de la carretera Interoceánica Sur para Odebrecht cuando la empresa aún estaba en pleno procesos de postulación a dicha concesión.
La empresa de Kuczynski también realizó los “contratos de diseño de Certificado de Reconocimiento de Pago Anual por Obras (CRPAO)”, con el fin de que Odebrecht pueda acceder a financiamiento del Estado para sus proyectos en el país.
Los certificados elaborados por Westfield fueron finalmente aprobados durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando Kuczynski era premier y Fernando Zavala estaba a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.
Como se recuerda, Westfield Capital recibió tres depósitos de USD 287 474.35, USD 666 945 y USD 11,765 entre el 3 y el 4 de diciembre de 2007, por los servicios a los consorcios de los cuales Odebrecht era parte.
Con estas nuevas pruebas sobre la mesa, la Fiscalía deberá decidir su próximo movimiento contra Kuczynski, quien cumple arresto domiciliario por un informe médico de la clínica Angloamericana que reportó riesgo de muerte súbita por problemas cardíacos en el expresidente.
PPK estuvo en el cargo de presidente de la República hasta marzo del 2018. Presentó su renuncia tras los escándalos por la compra de votos para evitar una vacancia. Su renuncia permitió al Ministerio Público iniciar una investigación en su contra.
Los congresistas envueltos en estos hechos con Moisés Mamani, Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, son investigados por la Fiscalía. Tanto Fujimori, Bocángel y Ramírez fueron suspendidos por el pleno del Congreso hasta que la justicia tome una decisión.