13/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Desde Ginebra, la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, sostuvo que al Perú nadie lo ayuda y siente que nos han dado la espalda, tras confirmar que en menos de tres años se han recibido 800 mil venezolanos y en el último año más de 300 mil, cifra que duplica la capacidad de empleos y servicios. Dijo que aún el Gobierno desconoce cuál será el ritmo de entrada de ciudadanos de Venezuela después del 15 de junio.
“Europa ayudaba a otros países para contener o movilizar adecuadamente la recepción de inmigrantes, pero en nuestro casi nadie nos ayuda y sentimos que nos dan la espalda: es una realidad muy dura. El último año fueron más de 300 mil los venezolanos que llegaron a Perú”, señaló tras indicar que se realizan estudios para establecer “cuántos y cómo van a entrar”.
Aseguró que estamos frente a un fenómeno que solo ven los países de América Latina, en relación a las naciones latinoamericanas que han abierto sus puertas a la migración venezolana a diferencia de los países del viejo continente.
“No queremos afectar a esos ciudadanos que vienen por una crisis humanitaria, pero debemos tener prudencia con el ingreso de personas para preservar la tranquilidad social”, añadió.
Vía diplomática
Al ser interrogada sobre el posible establecimiento de cuotas de visados humanitarios, Aráoz, afirmó: “no hay cuotas, cada caso será evaluado. Es evidente que la situación es muy crítica y que Perú desea que la democracia retorne a Venezuela (...) y que haya una salida a esta situación de crisis, pero no hay necesidad de poner una cuota. Se trata de mantener un ritmo de ingreso ponderado”.
Luego añadió: “Trabajamos por la vía diplomática en la búsqueda de consensos, en el Grupo de Lima y con la OEA para encontrar salida y no es fácil. Entendemos que tomará tiempo, no vemos que será un tema que se resolverá en un futuro cercano. Por esto tenemos que ser prudentes y mantenernos en la vía diplomática, porque no creemos en intervenciones militares, sino en la vía pacífica y en un contexto democrático”.
Por otro lado, aseguró que el cierre del Congreso ni la vacancia presidencial son el camino adecuado para el gobierno “creo que fue un error (de Kuczynski) y ahora el presidente Vizcarra debe continuar su trabajo hasta el 2021 igual que el Congreso”. Precisó que en el Parlamento “muchos, incluso los opositores, han reflexionado sobre cómo resolver este conflicto. Claro, hay algunos que son termocéfalos, pero hay una buena parte que dice 'ya basta, hay que trabajar por el bien del país'”.
CONFERENCIA DE OIT
La vicepresidenta Mercedes Aráoz y también congresista de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) participó en las sesiones inaugurales de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza en Ginebra, en Suiza. Uno de los temas centrales es la negociación final de la declaración internacional sobre la violencia y acoso en el trabajo.