11/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/05/2024
El Pleno del Congreso de la República ha aprobado el Proyecto de Ley 6084, el cual excluye de responsabilidad penal a los partidos políticos que incurran en la comisión de delitos.
Así lo dio a conocer el propio Parlamento a través de sus plataformas oficiales este viernes 10 de mayo luego de que 88 congresistas se mostraran a favor de que esta iniciativa legislativa, denominada como la "Ley que optimiza la democracia representativa y establece medidas de lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas", reciba "luz verde".
"El Pleno del Congreso aprobó, con 88 votos a favor, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 6084, que propone optimizar la democracia representativa y establece medidas para la lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas. Luego, se admitió la exoneración de la segunda votación", se lee en la mencionada publicación.
Serán sancionados
Con esta votación, el Congreso aprobó el proyecto de ley que establece cambios importantes sobre la responsabilidad de los partidos políticos en la comisión de delitos, así como también las sanciones que puedan recibir por los mismos.
Y es que "Ley que optimiza la democracia representativa y establece medidas de lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas" modifica el artículo 105 del Código Penal y el artículo 5 de la Ley 30424.
Con ello, ya no se podrá ejecutar la clausura de sus locales, la disolución de la agrupación política y la suspensión de la misma. Ahora, serán sancionadas de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas que establece multas administrativas.
Votaciones en el Congreso
Cabe decir que esta no fue la única iniciativa aprobada por el Congreso de la República el último viernes 10 de mayo.
Como se recuerda, la Comisión de Constitución aprobó, en primera votación, un dictamen que permitirá nombrar como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a los candidatos que obtuvieron una calificación menor de la requerida para ser suplente en dicha institución.
Este dictamen se presentó el pasado martes 07 y fue debatido y aprobado ayer. En esta primera votación, 63 parlamentarios votaron a favor, 16 en contra y 21 se abstuvieron.
De esta manera, ahora el Pleno del Congreso de la República ha aprobado el Proyecto de Ley 6084, el cual excluye de responsabilidad penal a los partidos políticos que incurran en la comisión de delitos. Con ello, ya no se podrá ejecutar la clausura de sus locales, la disolución de la agrupación política y la suspensión de la misma.