12/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/07/2024
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por insistencia el predictamen de ley que busca la ampliación de la prohibición de llamadas y mensajes spam.
El grupo de trabajado liderado por el legislador Wilson Soto llegó al consenso con 13 votos a favor y ninguno en contra.
"Frente a la impunidad existente respecto a las llamadas spam, que mortifica y perturba diariamente la tranquilidad de los usuarios y la salud de los consumidores, es indispensable darles a estos una nueva legislación coherente", expresó el presidente de comisión tras el triunfo.
¿Qué sigue en ley que prohíbe spam?
Ahora la normativa deberá ser ratificada por lo que pasará a votación en el pleno del Congreso o Comisión Permanente, por receso parlamentario.
Luego de este procedimiento, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dispondrá la promulgación de la ley, que fue aprobada en primera votación en junio pasado por el pleno, pero observada por el Ejecutivo a inicios de julio.
Sustento del Congreso
En una comunicación del Parlamento, detallaron que los proyectos de ley 2942/2022-CR, 3131/2022-CR y 3541/2022-CR sustentaron el predictamen.
Asimismo, para cumplir con el objetivo de la autógrafa modificarán el párrafo 58.1, literal e) e incorporarán el párrafo 58.3 al artículo 58 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Observaciones del Ejecutivo
En base a ello, el Parlamento desestimó las observaciones del Ejecutivo al considerar que "la modificación no implica una afectación al derecho de la libre empresa de los call center ni falta al principio de coherencia señalado en un pronunciamiento del Tribunal Constitucional".
En torno a la segunda y tercera observación por parte del Gobierno, la Comisión de Defensa sostuvo que les llama la atención que cuestionen la numeración especial.
Para el también integrante de Acción Popular, los usuarios están mortificados por el acoso de las llamadas spam, las cuales muchas veces tienen intención fraudulenta.
Empresas en riesgo
El proyecto, el cual su finalidad es proteger la privacidad de las personas, contemplará multas de hasta 2 millones 317 mil soles para las empresas que infrinjan con lo ordenado. La penalización tiene como objetivo la reducción de prácticas intrusivas de marketing.
En otro ámbito, según la Asociación Peruana de Experiencia al Cliente (Apexo), la aplicación de la ley provocará la pérdida de más de 20 mil empleos.
Pese a las advertencias, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó por insistencia el predictamen de ley que busca la ampliación de la prohibición de llamadas y mensajes spam.