Política
No se queda callada

¡No le teme a la justicia! Keiko Fujimori sobre juicio oral por caso 'Cócteles': "Yo estoy tranquila, voy a dar la cara"

Previo al inicio del juicio oral por el caso 'Cócteles', Keiko Fujimori dejó entrever que no le teme a la justicia tras mencionar que está tranquila frente al proceso que le toca enfrentar.
Keiko Fujimori sobre juicio oral por caso 'Cócteles'. (Panorama)
01-07-2024

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manifestó sentirse tranquila frente al proceso que deberá de enfrentar con el inicio del juicio oral por el caso 'Cócteles' tras más de 8 años de investigaciones

En declaraciones para canal N, la excandidata presidencial indicó que continuará dando la cara y brindó su solidaridad con las más de 40 personas que también han sido acusados con ella. Sin embargo, criticó el proceso que ha atravesado durante las diligencias que han llevado a que se de el juicio. 

"Han sido 8 años de muchísimo dolor, de situaciones arbitrarias e injustas", resaltó. 

"Yo estoy tranquila"

En relación con los hechos investigados, afirmó que se ha demostrado que los aportes a la campaña de Fuerza Popular provenían de fondos lícitos, tanto de particulares como de empresarios nacionales de renombre. En cuanto a los supuestos aportes de Odebrecht, señaló que las declaraciones de Jorge Barata al respecto han sido "incongruentes y contradictorias".

"Por eso es que yo estoy tranquila, mañana por supuesto voy a asistir, porque cada vez que la justicia ha requerido de mi presencia, siempre voy a dar la cara", señaló Keiko Fujimori.

Además, aclaró que, por recomendación de su defensa, no comentará en los medios detalles sobre las actividades de recaudación de fondos, indicando que todo ello se resolverá en el juicio oral.

Inicio de juicio oral 

Luego de 8 años en proceso, hoy lunes 1 de julio se dio inicio al juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el caso 'Cócteles'. 

El acto jurídico se lleva a cabo en la sede "Carlos Zavala Loayza", frente al Palacio de Justicia, desde las 9:00 a.m. y deberá darse de manera obligatoriamente presencial tanto para los acusados como para los representantes de la Fiscalía de la Nación.  Son al menos 47 acusados en el caso en el que se incluyen casos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia. 

Como es público, en 2017 iniciaron las investigaciones contra la también excongresista, luego de que Jorge Barata y Marcelo Odebrecht confirmasen haber financiado su campaña presidencial. 

Un año después, en octubre de 2018, la hija de Alberto Fujimori fue detenida preliminarmente hasta fines de 2019. Sin embargo, ello no prosiguió debido a una decisión de la Segunda Sala de Apelación, pese a que el pedido del fiscal José Domingo Pérez requería 36 meses de prisión preventiva. 

Para el mismo fiscal, los supuestos crímenes de Keiko Fujimori ameritan una pena de 30 años con 10 meses. Todo ello solicitado a causa de los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración.

De esta manera, se dio a conocer que Keiko Fujimori no le teme a la justicia y se siente tranquila frente al inicio del juicio por el caso 'cócteles'.