Política

“No hay ninguna posibilidad de una tregua por Tía María”

Alcalde de Arequipa, Omar Candia, señaló que dirigentes no levantarán paro hasta que se anule licencia de construcción en favor de la Southern.
Tía-María2
09-08-2019

Tras una serie de reuniones del Ejecutivo, con los pobladores de la región de Arequipa para retirar a la empresa Southern de su tierra, el alcalde de la región, Omar Candia, dijo que la posición de los dirigentes y la población, es no levantar la manifestación hasta que el mandatario anule la licencia que da luz verde a la empresa minera para que realice trabajos en esa zona.

“La posición de los dirigentes y de la población, es que no van a levantar la manifestación, en la medida en la que el presidente no deponga o anule la licencia de construcción, no hay ninguna posibilidad de tregua”, dijo.

Al respecto sostuvo que las organizaciones medioambientales encontraron 138 observaciones para la empresa minera Southern y que esto, evidentemente, deja muchas interrogantes, porque genera mucha desconfianza.

“El paro podría generar mucha inestabilidad a las demás provincias del país”, indicó.

Añadió que la preocupación por este conflicto, trasciende los festejos por el aniversario de Arequipa, porque realizaron un análisis sobre las pérdidas de la zona, en la cámara de comercio y dieron como resultado que no solo la región es afectada por los conflictos sino también toda la macrorregión sur.

“Son 13.8 de dólares diarios que se pierden y en lo que va de protesta se supera los 300 millones de dólares”, finalizó.

Exhorta rapidez

Candia exhortó al mandatario Martín Vizcarra, a acelerar los trámites para la zona, porque las pérdidas que tiene su sector son innumerables.

“Nuestra preocupación es que exhortemos al presidente de la República que proceda a dar trámite la medida cautelar de la manera más rápida posible” finalizó.

Manifestantes bloquean la Panamericana Sur

Desde hace varios días se encuentran varados vehículos, en la carretera Panamericana Sur de la región de Arequipa, los manifestantes apoyan el paro indefinido convocado por la provincia de Islay, en rechazo al proyecto minero Tía María.

Los miembros de la Policía Nacional se encuentran resguardando la zona, que se encuentran a la altura del cruce conocido como kilómetro 48 de la principal avenida, con el objetivo de garantizar el orden y la seguridad para la población.

Mientras tanto en la ciudad, el tránsito público y privado, es restringido como consecuencia de los manifestantes que bloquean algunas vías que comunican con los demás distritos de la región, provocando temor en la población que tomó la decisión de cerrar las puertas de sus negocios por temor a los saqueos.

Dato

Durante las protestas del miércoles, en un enfrentamiento con la policía, un poblador fue herido de bala. El abogado de los pobladores del río Tambo, Arturo Dueñas, dijo que una persona fue herida de bala, proveniente de un fusil de asalto, en horas de la madrugada. “El señor transitaba por la zona en ese momento y fue impactado por el proyectil”, dijo el hombre de leyes.

Temas relacionados Omar Candia POLÍTICA Tía María